Viral

Astrónomos acaban de identificar la galaxia más distante jamás descubierta

EE.UU., 11 abr 2022 (ATB Digital).- Un objeto rojo brillante en el Universo primitivo ha sido identificado como la galaxia más distante descubierta hasta la fecha. Según han revelado los astrónomos se trata de una galaxia que existió solo 330 millones de años después del Big Bang. Los detalles del descubrimiento están disponibles en ArXiv y fueron aceptados en Astrophysical Journal.

La luz de la galaxia, llamada HD1, tuvo que viajar 13.500 millones de años luz para llegar hasta nosotros. Debido a su distancia, el equipo aún no está seguro de qué tipo de galaxia es. Sin embargo, plantean la hipótesis de que podría ser un vivero galáctico masivo que contenga algunas de las primeras estrellas del universo.

«Responder preguntas sobre la naturaleza de una fuente tan lejana puede ser un desafío», dijo Fabio Pacucci, autor principal y astrónomo del Centro de Astrofísica. “Es como adivinar la nacionalidad de un barco por la bandera que enarbola, estando muy lejos en tierra, con el barco en medio de un vendaval y una densa niebla. Tal vez se pueden ver algunos colores y formas de la bandera, pero no en su totalidad”, agrega.

Primeras estrellas

Sin embargo, los investigadores descubrieron que la galaxia emite una luz ultravioleta extremadamente brillante. Incluso pudieron calcular que HD1 estaba produciendo estrellas “a un ritmo increíble» de más de 100 cada año. “Esto es al menos 10 veces más alto de lo que esperamos para estas galaxias”, dijo Paccuci.

Curiosamente, la galaxia también podría albergar estrellas de Población III. Estas son las estrellas hipotéticas de primera generación que se formaron originalmente cuando el universo comenzó después del Big Bang.

Observar una galaxia a más de 13 mil millones de años luz de distancia significa observar un pasado muy lejano. Esto permite a los astrónomos aprender más sobre los primeros momentos del universo.

¿Un agujero negro?

Otra teoría es que HD1 contiene un agujero negro supermasivo que expulsa grandes cantidades de fotones de alta energía a medida que consume los objetos gaseosos que lo rodean. Si se trata de un agujero negro, sería uno de los más antiguos jamás registrados.

«HD1 representaría un bebé gigante en la sala de partos del universo primitivo», dijo Avi Loeb, astrónomo del Centro de Astrofísica y coautor de un artículo adjunto. «Rompe el corrimiento al rojo más alto del cuásar registrado en casi un factor de dos, una hazaña notable», agrega.

El equipo ahora espera que el recién lanzado telescopio espacial James Webb les brinde la oportunidad de estudiar HD1 más a fondo. Se espera que el Webb, brinde a los astrónomos e investigadores la oportunidad sin precedentes de mirar más adentro del universo. Una vez que fije su mirada en HD1, podrá determinar con certeza si es realmente la galaxia más antigua y distante jamás encontrada.

El rastreo empleó cuatro telescopios ópticos e infrarrojos: el Telescopio Subaru, el Telescopio VISTA, el Telescopio Infrarrojo del Reino Unido y el Telescopio Espacial Spitzer. Entre ellos, acumularon más de 1.200 horas de tiempo de observación, observando el Amanecer Cósmico para buscar luz en el Universo primitivo.

Robotitus