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¿Podría Sonic sobrevivir corriendo a velocidades supersónicas?

La Paz, 17 abr 2022 (ATB Digital).– Sonic ha regresado a la pantalla grande. Esta parece ser una buena oportunidad para descubrir lo que le espera a un erizo que supera la velocidad del sonido.

La velocidad máxima exacta de Sonic the Hedgehog es discutible, pero se supone que, como mínimo, es capaz de correr a 1225 km/h (761 mph), es decir, a la velocidad del sonido. El récord mundial humano, en comparación, es de 44 km/h (27 mph), logrado por Usain Bolt durante la carrera de 100 m en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2009. Entonces, aparte de que Sonic seguro ganaría todas las medallas de oro, ¿podría sobrevivir viajando más rápido que la velocidad del sonido?

“Los seres humanos han volado en vehículos supersónicos desde finales de la década de 1940 y en vehículos hipersónicos desde la década de 1960”, señala Richard Leland, presidente del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Aeroespacial (NASTAR). Para mayor claridad, el vuelo supersónico se define como velocidades de hasta Mach 4,9, eso significa 4,9 veces la velocidad del sonido, mientras que el vuelo hipersónico se define entre Mach 5 y 10.

“Ni el vuelo supersónico ni el vuelo hipersónico tienen un efecto apreciable en el cuerpo humano, siempre y cuando el humano esté en un avión diseñado adecuadamente”.

Pero Sonic no viaja en aviones, los cuales están diseñados para lidiar con la acumulación de calor debido a la fricción con la atmósfera. “Los vehículos supersónicos normalmente vuelan a altitudes de 60 000 pies [18 288 m] o más, donde la atmósfera es más delgada, así reducen las altas temperaturas”, aclara Leland, quien especula que, en promedio, Sonic viaja entre Mach 3 y Mach 5.

«Dado que Sonic the Hedgehog corre aproximadamente al nivel del mar, la ráfaga de viento y la acumulación de temperatura no le permitirían sobrevivir», afirma. “Para decirlo de otra manera: se rompería y se quemaría”.

Otro factor es cómo Sonic se vería afectado por la fuerza G. Leland explica que, en general, el humano promedio es capaz de soportar hasta 15G por un corto tiempo, si viaja hacia adelante. “Definitivamente no sería cómodo y probablemente induciría algún grado de lesión”. Aun así, es más de lo que se puede manejar viajando hacia atrás o verticalmente (como lo hacen los pilotos de combate), por ello los astronautas miran hacia arriba, y viajan hacia adelante, cuando su transbordador es lanzado al espacio.

La fuerza G no sería un gran problema para Sonic, siempre que fuera a una velocidad de movimiento constante y en una sola dirección. Por eso, a pesar de viajar a alrededor de 27 360 km/h (17 000 mph) en órbita, los astronautas pueden moverse más o menos tan fácilmente como un pasajero en un avión. No obstante, la tendencia de Sonic es acelerar y desacelerar rápidamente, lo cual es letal para el organismo.

“Si Sonic the Hedgehog acelerara a Mach 1 en un segundo, mantendría 34G”, expone Leland. “Si tuviera que acelerar a Mach 3 en un segundo, experimentaría 114G. Si acelera a Mach 5 en un segundo, experimentaría 175G”.

John Stapp, en la década de 1950, durante sus estudios sobre los efectos de la desaceleración, demostró que un ser humano entrenado es capaz de soportar al menos 46,2 G mientras acelera/desacelera en un cohete trineo. Durante las pruebas se rompió costillas, perdió empastes y perdió temporalmente la visión debido a un sangrado en sus retinas. «Basta con decir que con aceleraciones o desaceleraciones de 114G y 175G uno no sobreviviría», agrega Leland.

Esto sin mencionar el hecho de que si Sonic se desmaya o muere mientras corre, probablemente chocaría contra otro objeto. Leland cita un cálculo realizado por syfy.com, en el cual se descubrió que la energía cinética de un erizo de 35 kg que viaja a la velocidad del sonido equivale a 2 058 858 julios, una cantidad ridícula de daño.

Veredicto: El Dr. Robotnik puede estar tranquilo. Lo más seguro es que Sonic se convierta en carne picada de erizo una vez que comience a acelerar o se golpee contra un anillo dorado.

Fuente: ScienceFocus

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