ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Desmantelamiento de los canales artificiales del Silala será decisión del pueblo boliviano, una vez que la CIJ emita su fallo

Desmantelamiento de los canales artificiales del Silala será decisión del pueblo boliviano

La Paz, 19 abril 2022 (ATB Digital).- En su informe sobre la conclusión de la fase de alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso Aguas del Silala, el canciller Rogelio Mayta manifestó que Bolivia espera que el Tribunal emita un fallo equilibrado y si se acepta los argumentos expuestos por el país será decisión del pueblo boliviano el desmantelamiento de los canales artificiales para reponer y preservar los bofedales, que fueron seriamente dañados.

Del 1 al 14 de abril, Bolivia y Chile acudieron a la fase de alegatos orales ante la CIJ, en La Haya, por el caso de disputa y uso de las aguas del Silala. Ambos países están a la espera del fallo del Tribunal.

Sobre el desmantelamiento de los canales artificiales, Mayta dijo que primero se debe esperar el fallo de la Corte “para ser respetuosos de los derechos internacionales” y para evitar una nueva demanda por Chile sobre la cantidad de afectación que puede generar la decisión boliviana. “La CIJ debe ser clara al establecer la cantidad que puede implicar el levantamiento de canales para que Chile no pueda reclamar”.

“Si la Corte acepta los argumentos que hemos expuesto, de que es nuestro derecho de hacerlo y Chile no puede reclamar nada, ya es una definición del pueblo boliviano, eso deberemos asumirlo. Hay que tener la mesura que se ha tenido hasta el momento, y esperar que este proceso termine de desarrollarse”, sostuvo el Canciller en conferencia de prensa.

En esa línea el secretario General de Diremar, Emerson Calderón, recordó que “así como se instaló esas obras de canalización hace mucho tiempo atrás en el Silala, es totalmente viable la posibilidad de proceder con su desmantelamiento y también con la restauración de los bofedales. Estando este caso en conocimiento de la Corte, prudentemente se va a esperar el fallo, y como se mencionó anteriormente será el pueblo boliviano el quien decida finalmente que decisión tomar al respecto”.

Bolivia expuso con documentación científica ante la CIJ que el flujo de las aguas del Silala hacia Chile fueron mejoradas artificialmente por la instalación de canalizaciones, motivo por que el Estado Plurinacional tiene el derecho de levantarlas.

“Nosotros esperamos que este fallo que emita la Corte sea equilibrado, que atienda a los criterios que Bolivia ha expresado en la CIJ, a los documentos que ha presentado, y esperamos que en ese marco se preserve los derechos de nuestro país y de nuestro pueblo”.

Noticias relacionadas

Ministerio Público no comparte fallo a favor de la madre de Misael Nallar

Cristal Vergara Capo

Corte de Apelaciones de EE.UU. anula fallo a favor de Goni y Sánchez Berzaín

Goni no acepta fallo judicial y sus abogados anuncian apelación