ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno entrega medicamentos antihemofilicos valuados en más de Bs 14,8 millones

Gobierno entrega medicamentos antihemofilicos valuados en más de Bs 14

La Paz, 19 abril 2022 (ATB Digital).- Pacientes que padecen hemofilia — enfermedad que afecta principalmente a los varones— accederán a tratamientos gratuitos, informó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, quien hoy entregó medicamentos valuados en Bs 14,8 millones. 

Se trata de fármacos factor 8 (para una correcta coagulación sanguínea tras una hemorragia), además del factor 9, 10, 2 y 7 para el tratamiento de la enfermedad catalogada como rara, que afecta a 1 de cada 10.000 niños varones, explicó Auza en un acto realizado en La Paz.

La hemofilia es una enfermedad hemorrágica hereditaria, ligada al sexo, casi exclusivamente la padecen los hombres y la portan las mujeres, se caracteriza por la aparición de hemorragias internas y externas, de acuerdo a datos del boletín de prensa de la cartera de Estado. 

El Ministro de Salud garantizó la contratación de un profesional fisioterapeuta para la atención de los pacientes hemofílicos.

En Bolivia hay un registro de 150 personas que padecen hemofilia:122 tipo “A”; 28 tipo “B”; 56 pacientes de tipo severo; 68 moderados; y 26 leves, según datos oficiales.

Noticias relacionadas

COVID-19: Este martes 1.661 pacientes se recuperaron y 261 dieron positivo

Gobierno y pacientes con cáncer acuerdan fortalecer tratamiento en los centros de medicina nuclear

ATB Usuario

Entregan medicamentos e insumos de bioseguridad para beneficiarios del SUS en cuatro municipios de La Paz