ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Equipan al Centro Médico Nuclear en Santa Cruz

Equipan al Centro Médico Nuclear en Santa Cruz

Santa Cruz, 19 abr 2022 (ATB Digital).- Para el tratamiento de las enfermedades oncológicas de la población cruceña, ayer la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) envió dos aceleradores lineales de última tecnología desde El Alto hasta el Centro de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer (CMNyTC) de Santa Cruz.

El director de Aplicaciones de Tecnología Nuclear de la ABEN, Fernando Cáceres, informó que los equipos llegarán en dos días a Pampa de la Isla, donde se ubica el CMNyTC, en el departamento cruceño.

“Adicionalmente se están trasladando los módulos de braquiterapia, que es radioterapia interna, con lo cual ya estaríamos equipando todo lo que es el servicio de radioterapia interna y externa en Santa Cruz”, dijo la autoridad a la prensa.

Afirmó que la construcción del CMNyTC está dentro del cronograma, lo mismo que la instalación del equipamiento, por lo cual adelantó que se considera que la entrega de este centro sea para septiembre de este año.

Cáceres explicó que con estos aparatos de última tecnología se tratará a pacientes con enfermedades oncológicas. Recordó que en el país se contará con seis aceleradores, dos que están operando en El Alto, dos que se instalarán en Santa Cruz y los otros dos se estima que para fin de año se implementen en La Paz, en la zona de Achumani.

El experto indicó que todo el personal médico contratado para trabajar en el Centro de Medicina Nuclear debe ser habilitado adecuadamente, dando exámenes previos para la selección además de la capacitación especializada.

“Estamos viendo de forma directa que la necesidad del país está dando resultado paso a paso, la situación de enfermos oncológicos y la atención en el Centro de Medicina Nuclear está siendo continua”, resaltó Cáceres.

Ahora el Pueblo 

Noticias relacionadas

Richter dice que la dirigencia cruceña aceptó la propuesta del Gobierno de antes del paro

ATB Usuario

721 pacientes con cáncer fueron atendidos en el Centro Nuclear

Sala Constitucional dispone a la Asamblea Legislativa cruceña se pronuncie sobre continuidad o no del gobernador Camacho

Claudia Cuarite