ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Richter dice que la dirigencia cruceña aceptó la propuesta del Gobierno de antes del paro

Richter dice que la dirigencia cruceña aceptó la propuesta del Gobierno de antes del paro

La Paz, 14 de noviembre 2022 (ATB Digital).- Jorge Richter afirmó que la dirigencia de Santa Cruz “aceptó” algo que el Gobierno planteó antes del paro: Censo con fecha abierta y redistribución de recursos en octubre de 2024.

Luego de la violencia, las muertes, una violación y la “violentación” de instituciones, “ahora resulta que aceptan lo que el día 21 (de noviembre) el Gobierno les había propuesto”, dijo.

La noche previa al inicio del paro indefinido en demanda de un Censo en 2023, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, propuso Censo en abril de 2024 y redistribución en octubre.

Propuesta desechada

“¿Por qué no se consideró ni estudió aquella propuesta? Simplemente se la desechó en el imaginario y la creencia de que iban a activar un paro con connotaciones nacionales”, dijo Richter en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Este lunes se cumplen 24 días del paro iniciado el 22 de octubre. El agregado es que el Comité por Santa Cruz, a través de un cabildo el domingo, conminó al Gobierno a liberar a unos 19 aprehendidos en los disturbios.

En criterio de Richter, esa ampliación del paro indefinido, que una vez definida la nueva fecha del Censo para el 23 de marzo de 2024, no tiene “motivo alguno”.

“Como no han logrado que el Censo pueda encender en el resto del país, han tenido que buscar una salida más decorosa”, dijo el vocero presidencial.

Ley por decreto

Al contrario, el presidente del Comité por Santa Cruz, Rómulo Calvo, afirmó en la red Unitel que “es necesario que en vez de un decreto se tenga una ley”.

Y explicó que las 72 horas que en el cabildo dio el Comité pro Santa Cruz son para la liberación de los aprehendidos y la adhesión de otros departamentos a la demanda regional.

“Nos están pidiendo o insinuando que el Gobierno haga aquello que tanto criticaron”: incidir en la Justicia para la liberación de detenidos, respondió Richter.

Cabildo

Una multitudinaria manifestación en el Cristo Redentor, la noche del domingo, exigió que el Comité pro Santa Cruz conforme una comisión para evaluar la “relación política de Santa Cruz con el Estado”.

Al respecto, Richter afirmó que una eventual respuesta a la demanda con corresponde al Gobierno.

“Van más allá del simple Censo en 2023” cuando hablan de federalismo, autonomías o independencia, que son utilizados para “una salida medianamente digna”, insistió.

El paro indefinido no tiene, por ahora, fecha de conclusión. Sin embargo, la situación se ha normalizado de hecho más aún este lunes en Santa Cruz, según reportes de prensa.

Fuente: La Razón 

Noticias relacionadas

Richter asegura que el fondo del conflicto alentado en Santa Cruz es para “reinstalar la vieja república”

ATB Usuario

Comunidad Andina se suma a la propuesta boliviana para impulsar el acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19

Rector de la UAGRM demanda a la Gobernación cruceña que asista a la mesa técnica sobre el Censo

ATB Usuario