ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno-empresarios no tocan incremento salarial, Barbery dice que acatarán y advierte riesgos

Gobierno-empresarios no tocan incremento salarial

La Paz, 25 de abril 2022 (ATB Digital).- El incremento salarial no fue abordado, esa fue la coincidencia sobre el tema a la conclusión de la reunión entre el Gobierno y empresarios. Sin embargo, el presidente de los empresarios Luis Fernando Barbery afirmó que acatarán cualquier decisión sobre el incremento salarial, aunque responsabilizaron el Gobierno sobre sus potenciales efectos.

“Absolutamente nada (sobre el incremento salarial), porque no hubo necesidad de abordarlo dado que las posiciones están claras”, explicó Barbery, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), y recordó que “hemos dicho nada (de mejora) porque las condiciones del país no lo permiten, todo lo que vaya sobre eso –advirtió- será responsabilidad del gobierno, nosotros vamos a acatar”.

Barbery habló con los medios en la puerta del Ministerio de Economía, mientras que en el interior y una conferencia de prensa, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, coincidía con el líder de los empresarios en que no se tocó el tema del incremento salarial que actualmente negocia el Gobierno con la Central Obrera Boliviana (COB).

A diferencia de lo que se esperaba, las negociaciones sobre la mejora salarial no fueron parte de la reunión de este lunes, pese a que en reiteradas ocasiones desde el empresariado se demandó ser parte de este proceso de negociación. La COB demandó un incremento al salario mínimo de 10% y al haber básico del 7%.

“El tema (salarial) no ha sido planteado”, afirmó escuetamente Montenegro y detalló, por el contrario, que se conversó sobre aspectos como agronegocios, suministro de etanol, cadena de suministros del comercio exterior, mejora de regulación relacionada a los trámites y exportaciones.

En un encuentro nacional, los empresarios cerraron filas en torno al rechazo a un incremento salarial exigido por la dirigencia de los trabajadores, porque afectará directamente al empleo.

“Ratificamos nuestro desacuerdo con los incrementos salariales en esta gestión, por sus efectos en la generación y sostenimiento del empleo digno y la propia viabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas y de los sectores que no se han recuperado de la crisis generada en las gestiones pasadas, preferentemente, en los departamentos de menor crecimiento”, establece un punto del pronunciamiento.

Barbery afirmó que acatarán la decisión que vaya a tomar el gobierno, quien -a su vez- se reunión antes con dirigentes de la COB sobre el incremento salarial.

“Nosotros siempre hemos cumplido la ley, advertimos al gobierno, les hacemos conocer nuestra preocupación y las posibles consecuencias que pueda tener (el incremento) y es el gobierno que va tomar la decisión”, insistió.

Habitualmente el incremento salarial se hace conocer antes o en el Día del Trabajador, el 1 de mayo. Esta mejora tiene como referencia la inflación, que en 2021 se cifró en 0,90%.

Noticias relacionadas

Gobierno apunta a construir una nueva sociedad con valores, respeto a la vida y a las diferencias en Bolivia

Cristal Vergara Capo

Gobierno destina Bs 1.384 MM en proyectos de agua y saneamiento básico

Cristal Vergara Capo

¿Qué medidas tomará el Gobierno para dinamizar la economía?