ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Borda recuerda que golpistas amedrentaron a quienes les correspondía asumir la presidencia en 2019

Borda recuerda que golpistas amedrentaron a quienes les correspondía asumir la presidencia en 2019

La Paz, 27 de abril (ATB Digital).- El expresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, afirmó que en noviembre de 2019, los golpistas persiguieron, amedrentaron, y amenazaron a las autoridades que de acuerdo a norma les correspondía asumir la presidencia.  

“Han buscado las personas que podían asumir el cargo de Presidente, lo han anulado al Presidente del Estado, al Vicepresidente, y dijeron ‘qué hacemos con Adriana (Salvatierra), entonces hacemos acciones de hecho para que renuncie’. En mi caso han quemado mi casa, he renunciado, para salvar la vida de mi familia”, dijo Borda en entrevista con Panamericana.

Sostuvo que los promotores del Golpe de Estado, inicialmente querían conformar una junta cívico militar policial. “Lo ha dicho públicamente el señor Camacho, entonces los que tenían que tomar el mando no era Jeanine Añez, sino esta junta, pero no se hizo porque estamos en el siglo XXI y los organismos internacionales presionaron, especialmente EEUU, que no admitían este tipo de gobiernos ilegítimos; entonces trataron de buscar una salida diplomática, pero esa salida fue totalmente desastrosa jurídica y fácticamente, no se cumplió con los preceptos establecidos en la Constitución Política del Estado”.

Borda desvirtuó el discurso de la defensa de Jeanine Añez de que ella asumió el mando del país por un vacío de poder, porque los asambleístas fueron amedrentados por grupos paramilitares y policiales a renunciar.

Este miércoles prosigue el juicio ordinario en contra de Jeanine Añez y exjefes militares y policiales, en el denominado caso Golpe de Estado II.

Añez es acusada de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado por haberse autoproclamado presidenta de Bolivia de forma irregular.

Noticias relacionadas

Revelan carta que muestra que el exministro López pide material antidisturbios a Ecuador

Embajador ante la ONU: Almagro sabía del “golpe” de 2019 un día antes de la insubordinación del Alto Mando Militar

MAS: Viaje de parlamentarios de oposición a EE.UU. busca un golpe de Estado