ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Demócratas afirma que Luis Fernando Camacho es un “Judas”

Demócratas afirma que Luis Fernando Camacho es un “Judas”

Santa Cruz, 27 de abril (ATB Digital).- La alianza política Demócratas calificó al líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, de ser el “Judas de la oposición” por haber traicionado a todos sus aliados en un afán de la toma del poder político y económico de Santa Cruz.

Vladimir Peña, ex Demócrata, calificó de este modo a Camacho, pues desde su administración está promoviendo una investigación por la presunta malversación de $us 700 mil, que tiene al exgobernador Rubén Costas como principal investigado, junto a Roly Aguilera y Manuel Saavedra.

“Camacho se valió de los Demócratas para llegar a la Gobernación, para que (ese partido, del cual Costas es jefe) no ponga candidato y para que les dé su estructura para la campaña y el control electoral”, señaló Peña, en declaraciones reproducidas por el portal Detrás de la Verdad.

Ahora Costas podría ir a la cárcel, con prisión preventiva, por dicha investigación, promovida por la administración de Camacho y que, según declaró Peña, tiene muchas inconsistencias y que no apuntan más que a una persecución política que busca anular líderes regionales cruceños.

Sin embargo, según el exgobernador, el objetivo de Camacho es destruir la institucionalidad cruceña.

Además, Peña lamentó que Camacho use la justicia para dañar a Costas y matar a los Demócratas.

“Muestra una gran incoherencia por dos motivos centrales, el primero es que hace un proceso sin que haya una auditoría y denuncia pública, pese a que eran aliados. Segundo, Camacho decía tenemos la peor justicia, es decir, que sabiendo que tenemos la peor justicia entregó en bandeja de plata a Rubén Costas, quien le ayudó para llegar a la Gobernación”, dijo.

Costas se suma a una larga lista de las “víctimas de las deslealtades” de Camacho, integrada por el exdirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Marco Pumari, la exsenadora Jeanine Añez, la exalcaldesa de la capital cruceña Angélica Sosa y el actual edil de esa urbe, Jhonny Fernández.

De estos, casi todos terminaron en la cárcel, a excepción de Fernández, por diversos procesos que están enfrentando y Camacho les dio la espalda.

Página Siete hizo un recuento en el cual recuerda que en diciembre de 2021 Pumari fue detenido por los conflictos postelectorales de 2019. Camacho no se pronunció y tampoco lo hizo la bancada de Creemos, pese a que el excívico fue acompañante de fórmula presidencial en 2020.

Pero Pumari ya había experimentado la deslealtad de Camacho en 2019, cuando se difundió un audio en el cual se lo escucha solicitando la administración de Aduanas, además de cuarto millón de dólares.

Esa grabación fue hecha pública a los medios de comunicación por el mismo Camacho, pues se puso en evidencia durante una entrevista con CNN.

CORRUPCIÓN
En marzo, Camacho viajó a Brasil y en ese ínterin ofreció una entrevista a un medio de comunicación de ese país, donde se quejó de la corrupción desarrollada durante el régimen de facto de Jeanine Añez.

Sin embargo, cabe recordar que el actual gobernador cruceño acompañó a la exsenadora cuando se hizo con el poder e ingresó al Palacio Quemado en 2019.

Cuando Añez posesionó su gabinete de ministros de facto, figuraban dos de sus hombres fuertes: Jerjes Justiniano Atala, que fue posesionado como ministro de la Presidencia, y Fernando López, que fungió en la cartera de Defensa.

El diputado Omar Rueda, de Creemos, declaró a Página Siete que, para las elecciones generales de 2020, Jhonny Fernández prestó a Camacho la sigla de Unión Cívica Solidaridad (UCS) para que pueda candidatear, pero él la usó para un proyecto departamental para su beneficio personal.

La exconcejala de Santa Cruz Para Todos (SPT) Desireé Bravo aseguró a ese medio que Camacho es de esas personas que “cuando el barco se hunde, salta”, pues recordó que pese a que la exalcaldesa Angélica Sosa lo apoyó en las elecciones nacionales y subnacionales, Camacho no se pronunció ni la apoyó cuando fue detenida por el caso Ítems Fantasma y, en declaraciones a la prensa, la sindicó de haber armado “contubernios” para cometer ese acto de corrupción.

CERO GESTIÓN
Para el exsecretario departamental de Gobierno de Santa Cruz Vladimir Peña, las denuncias contra Costas son de distracción utilizadas por Camacho para confundir la atención de la opinión pública, que ya observa la mala gestión que realizó al frente de la administración gubernamental.

Peña incidió sobre todo en el manejo que hizo el Gobernador en el tema del pacto fiscal. “Hemos retrocedido 10 años en un solo año por tener un gobernador inútil que es incapaz de gestionar”, lamentó.

Anteriormente, Peña había criticado a Camacho a raíz de la promulgación y anulación del Decreto 373, pues aseguró que el Gobernador cruceño dejó el control de esa institución a su entorno, liderado por su asesor Wálter Chávez y su prima Natalia Ibáñez.

En ese contexto, la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) se movilizó por la falta de obras, lo mismo que pobladores de Porongo y Buena Vista, para exigir la construcción de la carretera Kilómetro 13 – Las Cruces.

El ida y vuelta entre camacho y costas

.Fueron aliados cuando Camacho postuló a las elecciones nacionales y subnacionales.

.Camacho denunció a Costas por el caso Publicidad Fantasma.

.Costas aseguró que Camacho quiere darle “muerte civil” y apuntó a su asesor, Wálter Chávez, como el autor de esa estrategia.

Gobernación aclara que proceso contra Costas “no es político”

A raíz de las acusaciones del exgobernador Rubén Costas y de Roly Aguilera, el secretario de Asuntos Jurídicos de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, aseguró que el caso Publicidad Fantasma no es parte de una estrategia de persecución política contra Demócratas y que el asesor del gobernador Fernando Camacho, Wálter Chávez, no tiene injerencia en el mismo.

“No es un cálculo político, sino institucional. Si hubiera sido político, no hubiésemos hecho la denuncia porque sería darle palestra a Rubén Costas”, indicó Suárez a un medio de comunicación local.

Costas y Aguilera acusaron a Camacho y a Chávez de aplicar una estrategia para eliminar a Demócratas, cuyo objetivo mayor es “destruir la institucionalidad cruceña”.

Suárez aseguró que Chávez no toma parte en las decisiones que se asumen desde el ente departamental, aunque no desmintió que sea el asesor de Camacho.

Entretanto, Creemos cerró filas en torno a Camacho. El diputado Andrés Romero criticó a Costas y le pidió dejar de hacer berrinche y más bien que indiquen cuándo devolverán el dinero supuestamente robado de la Gobernación.