ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

YLB logró más de Bs 130 millones por comercialización de litio y potasio

YLB logró más de Bs 130 millones por comercialización de litio y potasio

La Paz, 27 de abril (ATB Digital).- La empresa Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), en sus cinco años de vida, como resultado de estos primeros pasos de industrialización, a marzo de 2022, logró más Bs 130 millones por la venta de carbonato de litio y cloruro de potasio producidos a escala piloto e industrial, en las plantas de Uyuni, en Potosí.

Ese volumen fue generado a escala piloto e industrial; sin embargo, para finales de esta gestión el país contará con la Planta Industrial de Carbonato de Litio, también en Uyuni, cuya construcción actualmente tiene un avance del 79% y se prevé arrancar sus operaciones a fines de este año.

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) es una empresa pública nacional estratégica que está bajo tuición del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, que desarrolla los procesos de química básica, semiindustrialización e industrialización de los recursos evaporíticos para la explotación, exploración, investigación, desarrollo, producción, industrialización y comercialización de sales derivadas e intermedias.

En ese marco, Luis Alberto Arce Catacora, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, subrayó el trabajo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) por alcanzar el récord en producción y ventas de carbonato de litio y cloruro de potasio.

“Muy contentos de informar que Bolivia alcanzó récord en producción y ventas de carbonato de litio y cloruro de potasio. Saludamos el trabajo de las y los trabajadores de YLB, cuyo esfuerzo hizo posible este logro”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter en 2021.

Bolivia es el único país en Latinoamérica que cerró el ciclo de la industrialización de litio a nivel piloto, desde la obtención de materia prima, a través del bombeo de salmuera del salar de Uyuni, para luego pasar por un proceso de tratamiento en las piscinas de evaporación.

Una parte del producto, al obtener el cloruro de potasio, se destina a la planta industrial de cloruro de potasio, éste es comercializado como fertilizante, la otra parte va a la planta piloto de carbonato de litio donde se comercializa y se destina a las plantas piloto de materiales catódicos y baterías de ion litio.

La Planta Piloto Industrial de Litio, este año, tiene proyectado producir 740 toneladas de carbonato de litio, incrementando más aún la producción que en las anteriores gestiones.

“Se está incrementando la producción de carbonato de litio. Para este año están proyectadas 740 toneladas (…) Vamos a cumplir ese objetivo”, subrayó el presidente ejecutivo de la entidad, Carlos Ramos.

Se planifica aumentar la producción de cloruro de potasio y ampliar la venta de cloruro de sodio, en ese contexto se prevé aumentar la comercialización de este segundo producto en Beni, Santa Cruz y la macrorregión del chaco para fortalecer la ganadería del país.

Dado que el precio internacional del litio es expectante, se espera alcanzar en el menor tiempo posible una capacidad productiva de la planta de 15.000 toneladas (t) al año.

Actualmente, Bolivia encara la industrialización del litio, con la puesta en marcha de plantas de cloruro de potasio (agrofertilizante), carbonato de litio y baterías, a escala piloto e industrial en pleno salar de Uyuni.

La visión del Gobierno nacional es industrializar el litio en el Estado Plurinacional de Bolivia, tomando en cuenta que el país tiene las mayores reservas de ese metal a nivel mundial.

Noticias relacionadas

Bolivia firma convenio para implementar complejos industriales para el litio

Cristal Vergara Capo

Los detalles del acuerdo que firmaron México y Bolivia, las 2 grandes potencias de litio

Luis Arce Catacora afirma que Bolivia apunta a ser un socio estratégico de las BRICS

Claudia Cuarite