ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

El Gobierno se compromete con la COB a crear 900 ítems para el sector salud

El Gobierno se compromete con la COB a crear 900 ítems para el sector salud

La Paz, 28 de abril (ATB Digital).- La Central Obrera Boliviana (COB) y el Ministerio de Salud suscribieron este jueves un acuerdo a la conclusión de las mesas de trabajo de la comisión social que, según una nota informativa de dicha cartera de Estado, “establece la creación de 900 ítems para el sistema nacional de salud y un trabajo conjunto para la reestructuración del seguro de salud a corto plazo, entre otros puntos”.

“De los trabajadores de salud pública, se ha atendido una demanda social, de cuatro a cinco puntos hemos ido avanzando (y) lo fuerte son los 900 ítems que se están otorgando a los trabajadores de salud”, confirmó Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB, en el acto de la suscripción del acuerdo.

En ese sentido, el dirigente también recordó que se están solucionando otros problemas del sector, como el conflicto en la Caja Nacional de Salud (CNS), donde sus trabajadores pedían la destitución de Herland Tejerina de la gerencia de dicha institución y quien finalmente fue echado de su cargo el pasado martes.

“Entonces, (con estas) soluciones, estamos diciendo el compromiso, compañero ministro (de Salud Jeyson Auza), de ya levantar esos conflictos y empezar a trabajar de manera inmediata”, agregó Huarachi.

Por su parte, Auza destacó que se haya alcanzado con la COB “un consenso para seguir avanzando” y, además, subrayó que ahora se está planteando “un reto importantísimo” para trabajar en la reestructuración positiva de las Cajas.

Es decir, según la autoridad, se impulsará el debate en los departamentos y a nivel nacional para encontrar soluciones a los constantes problemas de “la seguridad social a corto plazo”.

Por eso, “yo debo saludar este diálogo que ha terminado en la firma de un acta (…) para seguir mejorando nuestro sistema nacional de salud (…) y hoy (tras el diálogo) estamos diciendo al pueblo que estamos superando la conflictividad, ya no existe motivo para estar en las calles y vamos a seguir trabajando para mejorar las condiciones tanto de los trabajadores (como) la salud del pueblo boliviano”, apuntó Auza.

Vía: La Razón