ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno y gobernación de La Paz acuerdan construcción de la carreta Botijlaca – Caquiaviri

Gobierno y gobernación de La Paz acuerdan construcción de la carreta Botijlaca – Caquiaviri

La Paz, 28 de abril 2022 (ATB Digital).- El Gobierno nacional y la gobernación de La Paz suscribieron la noche de este jueves un acuerdo para garantizar la construcción de la carreta Botijlaca – Caquiaviri, obra que demandará una inversión total de Bs 47 millones.

“Hay buenas noticias sobre la carretera Botijlaca – Caquiaviri, después de un extenso diálogo que hemos sostenido con autoridades originarias de la provincia Pacajes y el gobernador de La Paz, Santos Quispe, hemos llegado a los siguientes términos: El Gobierno Departamental de La Paz garantiza el 15 por ciento de contraparte local para la ejecución del proyecto, y los pobladores del lugar no cobrar por la liberación de derecho de vía, que representa el 5 por ciento del costo total de la carretera”, dijo el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.

Mencionó que, si los comunarios de la provincia Pacajes incumplen su compromiso, los costos por la liberación de derecho de vía serán asumidos por la gobernación de La Paz, y el saldo del costo total del proyecto (80%) será asumido por el Gobierno nacional.

“Por lo tanto, el Gobierno Departamental, el Ministerio de Obras Públicas y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se comprometen a priorizar las gestiones para impulsar el desarrollo del proyecto carretero en concordancia con los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Económico Social (PDES) 2021 – 2025”, refirió la autoridad.

Montaño destacó que el proyecto ya tiene el estudio a diseño final para buscar y aprobar el financiamiento respectivo, para lo cual se requiere de un convenio intergubernativo entre la gobernación de La Paz y el Ministerio de Obras Públicas, mismo que se hará efectivo tras el acuerdo alcanzado.

 “Nosotros ya tenemos un financiador que tiene interés en ejecutar esta carretera. El proyecto tiene un costo total de 47 millones de bolivianos, la gobernación aportará el 15 por ciento, no se erogará gastos por indemnización de derechos de vía, que representa el 5 por ciento, y el saldo lo cubrirá el Gobierno nacional”, ponderó el ministro.

Noticias relacionadas

Mediante una conversación telefónica entre Luis Arce y Lula da Silva acuerdan viabilizar construcción del puente sobre el río Mamoré

Cristal Vergara Capo

Transportistas perjudicados tras bloqueo en Buena Vista por la canasta estudiantil

Firma de acuerdo entre trabajadores de Salud y el Sedes levanta medidas de presión por despidos injustificados