ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Bolivia participa en Foro de Cuestiones Indígenas de la ONU y llama a construir un mundo plurinacional

Bolivia participa en Foro de Cuestiones Indígenas de la ONU y llama a construir un mundo plurinacional

Estados Unidos, 28 de abril 2022 (ATB Digital).- La representación boliviana, encabezada por el Jiliri Apu Mallku de Consejo de Naciones de los Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), Ramiro Cucho, participó este jueves en el Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y llamó a los países que conforman ese organismo multilateral a construir un mundo plurinacional.

En ese foro multilateral, Cucho destacó los avances y logros alcanzados sobre los derechos indígenas en los últimos años, gracias a la lucha de los antepasados, que no permitieron su extinción en el mundo y celebró que otros países tomen ese rumbo.

“Celebramos que otros pueblos y otros países estén logrando importantes avances en reconocer la plurinacionalidad y el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas originarios, es tiempo de que unidos impulsemos un mundo plurinacional”, dijo el líder indígena del occidente boliviano.

El Jiliri Apu Mallku del Conamaq remarcó que la “diversidad de culturas, de lenguas y pensamientos es parte de la riqueza de la humanidad” y resaltó los avances en ese campo en el Estado boliviano desde hace más de 14 años.

Asimismo, llamó a fortalecer las acciones de defensa de la Madre Tierra que –en su juicio– está “sufriendo por el consumismo y la excesiva ambición de acumulación de riqueza”.

Por otra parte, Cucho dijo que se planteó cambiar la denominación de esa reunión anual de Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas a Foro Permanente sobre los Derechos de los pueblos Indígenas.

El Foro Permanente de la Organización de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas es un órgano asesor del Consejo Económico y Social (Ecosoc).

Noticias relacionadas

China “se opone a la politización de los DD.HH. y su uso como instrumento de presión”, tras la expulsión de Rusia del Consejo de DD.HH. de la ONU

Por 30 años consecutivos la ONU vuelve a votar contra el embargo de Cuba

ATB Usuario

Greta Thunberg: las 10 frases más impactantes de la adolescente sueca que planta cara a los líderes mundiales