ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Arce reafirma que Bolivia ‘jamás renunciará’ a la causa marítima

Arce reafirma que Bolivia ‘jamás renunciará’ a la causa marítima

La Paz, 29 de abril 2022 (ATB Digital).- Este 29 de abril se recuerda el Día de la Reivindicación Marítima y el presidente Luis Arce aprovechó la fecha para reafirmar el “derecho irrenunciable e imprescriptible” de retornar a las costas de Pacífico y que Bolivia “jamás renunciará” a esa centenaria causa.

En abril de 2011 fue institucionalizado el Día de la Reivindicación Marítima con el objetivo de desarrollar una serie de actividades para reflexionar sobre el derecho boliviano de retornar al mar, arrebatado en la invasión y posterior guerra del Pacífico de 1879.

“En el Día de la Reivindicación Marítima reafirmamos el derecho irrenunciable e imprescriptible e Bolivia de volver al mar y reconstruir su relación ancestral y soberana con el Pacífico, derecho con el nació y al que jamás renunciará”, reafirmó Arce en un mensaje en Twitter.

En el gobierno del expresidente Evo Morales se acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para buscar una salida a este tema pendiente.

El tribunal internacional falló en contra de la demanda boliviana que buscaba que Chile cumpla con sus compromisos hechos a los largo de la historia de negociar una salida soberna al Pacífico, aunque abogó por una salida dialogada.

Los presidentes Arce y Gabriel Boric coincidieron en la necesidad de reimpulsar las relaciones bilaterales.

Noticias relacionadas

El papa Francisco causa polémica al señalar a 2 pueblos de Rusia como “los más crueles” en Ucrania

ATB Usuario

Castillo ofrece a Bolivia ‘más ventajas’ en Ilo y ‘superiores’ al acuerdo firmado en 2010

Primer Mandatario ratifica aspiración marítima del país, es “imprescriptible e irrenunciable”

Cristal Vergara Capo