ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Entel aportó Bs 5.706 millones para el pago de la Renta Dignidad y el Bono Juancito Pinto en 14 años

Entel aportó Bs 5.706 millones para el pago de la Renta Dignidad y el Bono Juancito Pinto en 14 años

Cochabamba, 30 de abril 2022 (ATB Digital).- Un total de 5.706 millones de bolivianos aportó la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) para el pago de la Renta Dignidad y el Bono Juancito Pinto en 14 años de nacionalización.

El 1 de mayo de 2008, mediante Decreto Supremo N° 29544 se nacionalizó la totalidad del paquete accionario de la empresa ETI Eurotelecom International NV en Entel S.A. a favor del Estado boliviano.

“Durante estos 14 años de Entel nacionalizada se realizaron las mayores inversiones. Asimismo, se ha modernizado nuestra empresa estatal y se ha expandido su cobertura porque queremos que los hermanos de las áreas rurales tengan comunicaciones en cualquier punto del país. En 14 años hemos avanzado como nunca en las telecomunicaciones en el país. Todos estos logros no han caído del cielo, son producto de la lucha del pueblo boliviano”, sostuvo el presidente Luis Arce Catacora, durante el acto de homenaje por los 14 años de nacionalización de Entel, realizado el viernes en Cochabamba.

Añadió que el aporte de Entel al pago de los bonos sociales contribuye a la reactivación económica del país.

En el período 2013 – 2021, la empresa aportó un total de 638,5 millones de bolivianos para el pago del Bono Juancito Pinto, en beneficio de estudiantes del Subsistema de Educación Regular y Educación Especial.

Los resultados, emanados entre 2008 y el primer trimestre de 2022, permitieron a la empresa nacionalizada contribuir con un aporte total de 5.068 millones de bolivianos al fondo que paga la Renta Dignidad en beneficio de las personas adultas mayores.

Desde 2021 Entel aporta, de manera mensual, el 10% de los ingresos de telefonía móvil e internet al pago de este bono social.

“La nacionalización cambió la vida de muchos ciudadanos que fueron excluidos en las áreas rurales donde nunca llegó la comunicación. Ahora llegamos con proyectos a poblaciones cada vez más dispersas con una tecnología que permite un acceso al internet de mayor velocidad”, destacó el gerente general de Entel, Roy Méndez, según un boletín institucional.

De acuerdo con la autoridad, los neoliberales como Gonzalo Sánchez de Lozada, Jaime Paz, Doria Medina y Tuto Quiroga y otros se inventaron la famosa capitalización para vender las empresas del Estado a precios módicos al bolsillo del cliente extranjero.

“Ese fue el caso de Entel, donde supuestamente iban a capitalizar con más de 610 millones de dólares y no demostraron aquello”, expresó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.

Empresa de vanguardia tecnológica

En el nuevo escenario de soberanía nacional, la inversión del Estado y la rentabilidad de Entel ratifican a la nacionalizada como una empresa de vanguardia tecnológica en Bolivia y con acceso equitativo a las telecomunicaciones.

Este escenario contribuye a la expansión de los servicios de telefonía móvil y acceso a internet, al desarrollo económico del país y favorece al pago de bonos sociales.

Entel cuenta con más de 6,1 millones de líneas móviles activas en el mercado nacional y la cobertura de sus redes alcanza a más de 19.700 localidades en todo el país.

Para la telefonía móvil y el acceso a internet móvil, la empresa cuenta con 9.589 radio bases en operación en todo el país, de las cuales el 62% se encuentra en áreas rurales y el 38% en áreas urbanas.

Asimismo, se registró un crecimiento en los indicadores sobre clientes con acceso a internet por Fibra Óptica Al Hogar, con 352.748 conexiones domiciliarias. El despliegue de las redes de Fibra Óptica supera los 27.900 kilómetros a nivel nacional, extensión que considera tanto las redes de transporte como las de acceso.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Galardonan a Entel con el Premio Maya 2023 por brindar mejor servicio en telecomunicaciones

Cristal Vergara Capo

Entel expande su conectividad hacia el 82% de las localidades del país con 10.200 radio bases y 32.508 km de Fibra Óptica

Cristal Vergara Capo

Marcelo Stelzer, exgerente de finanzas de Entel, llegó a la FELCC para prestar su declaración