ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

El Legislativo no reúne los 2/3 para elegir al Defensor del Pueblo en primera ronda de votación

El Legislativo no reúne los 2/3 para elegir al Defensor del Pueblo en primera ronda de votación

La Paz, 5 de mayo 2022 (ATB Digital).- En la primera ronda de votación ninguno de los siete candidatos a la Defensoría del Pueblo logró reunir los 2/3 de votos para ser elegido como nueva autoridad en la sesión del Legislativo. El candidato Pedro Francisco Callisaya Aro fue el que más votos consiguió, 65.

A Callisaya le siguieron en votos, Evelin Patricia Cossio Marquez con 46 votos y Porfirio Machado Gisbert con 30. Ninguno logró los 109 votos que requieren para ser elegidos, por lo que se volverá a votar.

El vicepresidente David Choquehuanca presidió la sesión que fue instalada en la mañana y que después de un cuarto intermedio fue reinstalada. En la noche, tras declarar suficiente discusión después de cerca de cinco horas de debate, empezó la votación y luego se dio paso al escrutinio de los 164 votos.

Teniendo en cuenta los 164 legisladores, el próximo Defensor del Pueblo debió reunir 109 votos para ser elegido, ninguno lo logró.

Las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) decidieron marginarse y votar en contra de cualquiera de los siete candidatos que llegaron hasta esta fase de la elección, porque consideran que son afines al oficialismo.

Según el registro de este medio, el voto se dispersó de la siguiente manera: Callizaya 65, Cossio 46, Machado 30, Rubén Estrada  2, Claudia Campos  2, blancos 18 y 1 nulo.

Choquehuanca declaró un cuarto intermedio de una hora ante de empezar la segunda ronda de votación.

Noticias relacionadas

Arce dice que no debe haber preocupación por la modificación de reglamentos en el Legislativo

Alcaldesa Sosa se suma al rechazo a la anulación de los 2/3 en el Legislativo

El MAS afirma que logra “acercamientos individuales” para zanjar la elección del Defensor del Pueblo

ATB Usuario