ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Salud pone condiciones para flexibilizar medidas de bioseguridad antiCOVID-19, 80% de vacunación

Salud pone condiciones para flexibilizar medidas de bioseguridad antiCOVID-19

La Paz, 6 de mayo 2022 (ATB Digital).- El Ministerio de Salud aprobó tres condiciones, entre ellas una cobertura del 80% de cobertura de vacunación contra el COVID-19 con esquema completo, para analizar la posibilidad de flexibilizar las medidas de bioseguridad en municipios y departamentos, mientras no se cumplan las condiciones no podrá poner en marcha ningún nivel de flexibilización.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó de la medida asumida ante las decisiones en las alcaldías de Sucre y Santa Cruz de avanzar en la anulación del uso del barbijo en espacios abiertos ante la disminución de nuevos casos de COVID-19.

Las tres condiciones son: Haber alcanzado el 80% de cobertura de vacunación con dos dosis o unidosis; el 50% de vacunación con tercera dosis o dosis de refuerzo; y “cuando los niveles de índice de alerta temprana se encuentren en riesgo inicial, según nuestro parámetro de alerta temprana”.

“En tanto el organismo rector analiza los parámetros antes señalados y se emita normativa que permita su flexibilidad, ninguna entidad territorial autónoma podrá flexibilizar las medias de bioseguridad”, advirtió Auza.

El Concejo de Sucre aprobó una ley para dejar de usar el barbijo en espacios abiertos, mientras que el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, anunció un decreto para asumir similar decisión. La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, anunció este viernes que se analizará esa posibilidad sobre la base de los datos epidemiológicos.

Los nuevos contagios diarios disminuyeron significativamente, después de pasar la cuarta ola, al igual que la tasa de letalidad que bajó de 6,2 a 0,7. Para Auza, esta situación no debe implicar que la ciudadanía deje de lado las medidas de bioseguridad porque la pandemia no acabó.

“Estos resultados que son esperanzadores para nosotros no debe darnos la falsa percepción de que la pandemia hubiera concluido”, insistió.

Las condiciones establecidas para una eventual flexibilización de las medidas de bioseguridad, entre ellas el uso del barbijo y la desinfección de manos, fueron tomadas por el Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias.

Cualquiera de las decisiones “van a estar sustentados en estudios técnicos y científicos que permitan precautelar y poner por encima de todo el cuidado de la salud de nuestro pueblo”, sostuvo.

Noticias relacionadas

La Paz lidera en cobertura de agua potable

Paola Ticona

Gobierno trabaja en la modificación del calendario escolar por la ampliación del descanso pedagógico

Salud entrega premio de Bs 250 mil y anuncia nuevo sorteo ‘Mujer, heroína de la vida

Paola Ticona