ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Intermediarios ocultan el maíz y generan especulación y alarma en la población

Intermediarios ocultan el maíz y generan especulación y alarma en la población

La Paz, 7 de mayo 2022 (ATB Digital).- El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Joshua Siles, denunció que se tienen datos sobre el ocultamiento del grano de maíz en bodegas, lo que genera escasez, especulación y alarma en la población, aunque se cuenta con medidas estratégicas para garantizar el abastecimiento interno.

“No puede ser que haya gente que lucre con la alimentación de los bolivianos, no vamos a permitir esto”, declaró el Viceministro (en el programa Con aire fresco, de Patria Nueva). Anunció además que se desplegarán operativos de control en centros de abasto, centros de almacenamiento de grano de maíz en coordinación con el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor y con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.

Hay denuncias de los productores en el sentido de que existen intermediarios que están ocultando el maíz. Hay gente que sólo está pensando en sus bolsillos y está ocultando el maíz y está incrementando en demasía el precio de la carne (de pollo) y eso no puede ser, dijo el funcionario en una entrevista con La Razón radio.

Expuso que el Estado Plurinacional de Bolivia cuenta con una economía fuerte debido a dos aristas aplicadas por el Gobierno central. La primera medida responde al fortalecimiento de la moneda (boliviano), una segunda decisión consiste en la intervención de empresas estatales en la economía del pueblo boliviano, que genera una medida macro para la estabilidad, además del acopio del grano de maíz porque forma parte de la reserva estratégica de los bolivianos.

Detalló que también el Estado subvenciona el combustibles, desarrolla capacitación técnica a los productores, se dota con créditos sin interés, Emapa adquiere el maíz esta gestión en un precio de Bs 100 el quintal y entrega al sector porcinocultor a Bs 65, además se dota con la cascarilla de soya.

Instó a la población a no dejarse engañar en el momento de adquirir carne de pollo o de cerdo porque no hay razones para el agio y la especulación en los precios.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, exhortó a la población a no dejarse sorprender ante el posible incremento de precio de la carne de pollo y de cerdo, tomando en cuenta que el Gobierno nacional garantiza el abastecimiento de maíz para la venta de esos productos.

“Quiero ratificar y comunicar a la población boliviana, a las amas de casa que consumen estos productos, no tener mayores preocupaciones y no dejarse sorprender por las versiones que buscan confundir a la población boliviana, en el sentido de que el precio de la carne de pollo y cerdo estaría subiendo. En este momento, el mercado está prácticamente abastecido”, aseguró.

Destacó que el Gobierno nacional en reguardo de la seguridad y de la soberanía alimentaria cumple con la provisión de maíz al sector pecuario nacional, en este caso al sector avícola, porcinocultor y lechero, para la provisión de estos alimentos a precio justo a la población.

Noticias relacionadas

Video: Encontaron un silo con mas de 5 mil quintales de maíz en Santa Cruz

ATB Usuario

Sinovac aclara que no tiene intermediarios en Bolivia para venta de vacuna CoronaVac

La Planta de Acopio almacenará hasta 50.000 toneladas de soya, maíz y arroz

Cristal Vergara Capo