ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno identifica ocultamiento de 302.000 quintales de maíz y ratifica procesos judiciales

Gobierno identifica ocultamiento de 302.000 quintales de maíz y ratifica procesos judiciales

La Paz, 22 de mayo de 2022 (ATB Digital).- Mediante operativos realizados en Santa Cruz, se identificó el ocultamiento de 302.000 quintales (qq) de maíz y se efectuará procesos judiciales a los responsables del acopio con fines especulativos, informó este domingo el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“Nosotros estábamos sospechando que hay una especie de ocultamiento y agio de este producto (maíz) y hemos identificado, evidentemente, que hubo un ocultamiento; entonces, nosotros en ese caso, lo que estamos diciendo es que ahora vamos a seguir los procesos judiciales pertinentes”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

Indicó que autoridades de los viceministerios de Defensa del Consumidor y de Comercio Interno, además de las instancias legales, realizaron operativos de control en granjas y silos en las regiones de Santa Cruz y La Paz. 

Mediante esos operativos se identificaron en Santa Cruz 5.000 quintales, sin documentación, en tres almacenes de acopio; 36.000 quintales en un silo privado, 261.000 en la granja avícola Sofía, lo que implica un total de 302.000 quintales del grano verificados el 19 de mayo, explicó.

El ministro Huanca lamentó que algunos empresarios de granjas y silos en la región cruceña hayan ocultado este grano con el fin de especular en el mercado interno y afectar al bolsillo de las familias bolivianas.

Señaló que, por su parte, en Estado, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), continúa con la compra de maíz a Bs 100 el quintal de los pequeños y medianos agricultores, para abastecer al sector pecuario a un precio subvencionado de Bs 65.

“Nosotros vamos a continuar haciendo los esfuerzos de acopio y abastecimiento oportuno del producto del maíz al sector pecuario. Por tanto, las amas de casa no deberían tener mayor preocupación en el abastecimiento como la carne de pollo”, aseguró.

Noticias relacionadas

ANH: Gobierno garantiza producción, importación y calidad de combustibles al mercado interno

Cristal Vergara Capo

YPFB y la ANH garantizan el abastecimiento de combustibles con normalidad en el país y exhortan a evitar filas

Claudia Cuarite

YPFB refuerza abastecimiento de combustibles en Beni pese a intensas lluvias