ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Sentencian a 10 años de cárcel a mujer que se llevó a la bebé Samanta en septiembre de 2020

Sentencian a 10 años de cárcel a mujer que se llevó a la bebé Samanta en septiembre de 2020

La Paz, 9 may 2022 (ATB Digital).- El Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz determinó 10 de años de cárcel en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes para Silvia Y. V. de 49 años, por el delito de trata de personas, tras arrebatar a la bebé Samanta, en septiembre de 2020, de brazos de su madre Yandira A.M., informó este domingo el Fiscal Departamental de La Paz, William Alave.

    “En la etapa preparatoria de la investigación, la Fiscalía logró colectar las pruebas necesarias para demostrar que la acusada arrebató a la bebé Samantha de un mes de nacida, hace dos años; entre ellas el acta de indicios materiales que se encontró en la casa de la mujer (pañales, ropa de bebé, biberones y otros), el acta de reconocimiento de persona en la que la mamá de la bebé la reconoce como la persona que se llevó a su hijita, el informe del desfile identificativo, declaraciones testificales y otras que valoró el Tribunal que dictó sentencia que fue ejecutoriada este mayo de 10 años de cárcel”, dijo Alave.

La fiscal de Trata y Tráfico, Sarina Guardia, recordó que el hecho ocurrió el 8 de septiembre de 2020 a las 12.10, aproximadamente. Ese día Silvia se llevó a la recién nacida de brazos de su madre, Yandira, luego de pedirle que le haga el favor de comprar medicamentos en una farmacia de la zona de Villa Fátima, cerca de la Plaza Villaroel.

Tras el rapto, la madre empezó a buscarla desesperadamente y decidió denunciar el hecho a las autoridades de “Trata de Personas” quienes activaron los mecanismos de búsqueda de la infante en todo el país.

Ante el hecho, el Ministerio Público inició la investigación en la Fiscalía Especializada de Trata y Tráfico de Personas y gracias a algunos datos que brindó una persona, las autoridades policiales se constituyeron, el 12 de octubre de 2020, a un domicilio de la zona Kupini, donde en primera instancia se arrestó al hijo de la autora, quien proporcionó los datos del lugar donde se encontraría su madre. Posteriormente, los efectivos policiales se trasladaron a una oficina de radio taxi, en la zona de Villa Armonía, lugar donde se encontró a la bebé Samanta y a su raptora.

Tras la aprehensión de la autora del rapto, las autoridades policiales procedieron a la entrega de la infante a sus padres, que buscaron a su hija por casi un mes de desaparecida. Se procedió con los actos investigativos pendientes y se emitió la resolución de acusación formal en contra de la mujer que tenía a Samanta y se dio paso al juicio oral por el delito de “Trata de Personas” donde se obtuvo la sentencia condenatoria 10 años que fue ejecutoriada.

Oxígeno 

Noticias relacionadas

La Fiscalía de La Paz reconstruirá el recorrido que realizó la mamá de Samanta

Abogado dice que buscará una sentencia condenatoria ejecutoriada contra Murillo por el caso Samanta

Murillo informa que la bebé Samanta fue rescatada y que aprehendieron a la secuestradora