ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Ciudad Satélite pide que la FELCC salga de la zona porque causa inseguridad

Ciudad Satélite pide que la FELCC salga de la zona porque causa inseguridad

La Paz, 9 may 2022 (ATB Digital).- Vecinos de la zona Ciudad Satélite en El Alto están cansados de la delincuencia que incrementó en el sector y la atribuyen a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), toda vez que esta unidad policial liberaría a delincuentes que son detenidos, una vez que cumplen sus ocho horas de arresto y estas personas se dedican a operar en el barrio.

Durante los conflictos que precedieron al golpe de Estado de 2019, la zona de Ciudad Satélite se caracterizó por ser el refugio de esta unidad, pues mientras en otros barrios los efectivos fueron expulsados debido a su comportamiento antidemocrático, en este barrio los acogieron y protegieron, pese a que algunos miembros de esta institución se amotinaron para presionar al entonces presidente Evo Morales a que renuncie.

Ahora, los vecinos de esta zona cambiaron su actitud respecto a esta institución, pues la responsabilizan del incremento en la inseguridad ciudadana y explican este fenómeno porque los detenidos de la FELCC son liberados en Ciudad Satélite, una vez que cumplen las ocho horas y “los sueltan en grupo”, explicó Viviana Liz Antezana, presidenta del plan 148 de dicho sector.

“Todas las noches se registran asaltos a las tiendas, a las brosterías, estos delincuentes recorren tienda por tienda con arma blanca en mano, quitando las ganancias de su venta a las vendedoras”, reclamó la dirigente.

Antezana expresó su preocupación sobre todo por los niños y jóvenes que estudian en algunas de las seis unidades educativas ubicadas en el sector, pues afirmó que lo que más aumentó fueron los casos de asaltos a escolares.

La presidenta de la junta escolar del colegio Andrés Bello, Mónica Apaza, ubicado a tres cuadras de la FELCC, declaró que solo en abril tuvieron el conocimiento de 12 casos de estudiantes asaltados, “cuchillo en mano”, por antisociales que los despojan de sus celulares, mochilas, chamarras e incluso sus zapatos.

“Nuestros hijos son asaltados a plena luz del día, los delincuentes que traen de la Ceja u otras zonas se quedan aquí en Satélite para operar y han visto en nuestros niños el botín perfecto. No es que antes no hubiesen estos casos, pero registrábamos 10 al año, ahora esa cantidad ocurre en un solo mes”, reclamó la dirigente.

La FELCC se encuentra en lo que hace años era el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) Franz Tamayo, instalación construida durante la administración edil de José Luis Paredes.

“La función de estos predios era para que nuestros niños y jóvenes pasen clases de apoyo pedagógico, de música, aprendan teatro, música, robótica, algún oficio técnico, en fin, ramas que fortalezcan su formación, pero ahora estos predios se han convertido en celdas para malvivientes”, señaló Iris Guachalla, representante de la junta escolar del colegio Rómulo Gallegos, ubicado detrás de la FELCC.

Esta versión es negada por el coronel Limbert Coca, director de la FELCC de El Alto, que aseguró a los vecinos, cuando estos protagonizaron una marcha de protesta en las puertas de la entidad, que en esa instalación solo se encuentran oficinas administrativas y no así celdas de detención.

“Vecinos, entiendo su molestia pero quiero aclararles que acá están solo oficinas administrativas, donde están los aprehendidos es en la Ceja”, aseguró el jefe policial, el 26 de abril, cuando se registró la protesta.

Sin embargo, Miguel Condarco, dirigente de la junta escolar del colegio Mejillones, situado a seis cuadras de la entidad policial, desmintió al jefe policial, pues en su unidad educativa se registraron 24 casos de jóvenes asaltados en horas de la mañana, cuando se dirigen a pasar clases.

“En mi unidad educativa tenemos más de 1.000 estudiantes que vienen desde varios puntos de Satélite y de zonas aledañas, pero desde que retornamos a clases estos jóvenes y señoritas prácticamente no pueden circular porque los asaltan y son los delincuentes que fueron detenidos noche antes y que los liberan a eso de las 6 o 7 de la mañana”, detalló.

Iván Tarifa, dirigente del plan 482, afirmó que la delincuencia no solo afecta a los estudiantes, sino que desde 2019 varios de sus vecinos fueron asaltados, atracados con armas blancas e incluso de fuego, se habrían registrado intentos de secuestro e incluso robo de mascotas de raza.

“Hemos pedido seguridad ciudadana y los jefes policiales brillan por su ausencia, nadie nos respondió y los vecinos ya estamos cansados de la inseguridad; a los policías que los recibimos con los brazos abiertos en 2019, incluso hemos puesto de nuestro bolsillo para que se compren medias, ahora les decimos gracias por nada y que por favor se vayan”, reclamó.

Posición policial

El director de la FELCC de El Alto, coronel Limbert Coca, lamentó que los vecinos de Ciudad Satélite hayan asumido esa posición y aseguró que su unidad trabaja para brindar seguridad a la zona que los acogió.

“Lamento esta situación, pero no está en mis manos decidir si nos vamos o no. Estos predios que ahora estamos ocupando fueron cedidos por la Alcaldía y pertenecen al Estado. Si los vecinos tienen una demanda tienen que canalizarla a las instancias competentes”, señaló.

Este medio solicitó una entrevista con el secretario de Seguridad Ciudadana, mayor Jorge Revollo. Sin embargo, pese a los intentos, la autoridad respondió que se encontraba en una reunión y que devolvería la llamada en cuanto salga de la misma, lo cual no sucedió.

El dirigente del plan 482 anunció que están haciendo seguimiento al trámite ante la Alcaldía, que iniciaron a principios de esta gestión, para solicitar la reposición del predio, aguardarán una respuesta hasta la semana que viene o de lo contrario retomarán las medidas de presión para recuperar las instalaciones.

Colegios que rodean la felcc de el alto

.Detrás del predio policial se encuentran la unidad educativa Piloto Bolivia y Rómulo Gallegos, ambos de primaria. También se ubica el Centro de Educación Técnica Nocturna IBA.

.A tres cuadras está el colegio Andrés Bello y Héroes del Pacífico.

.En un radio de seis cuadras se ubica la unidad educativa de secundaria Mejillones y el colegio nocturno Juan Capriles. A 10 cuadras están los colegios 6 de Agosto y Modesto Omiste.

Motín desató la molestia vecinal contra la Policía en El Alto

El 11 de noviembre de 2019, luego de la renuncia del expresidente Evo Morales, miles de vecinos de El Alto expresaron su molestia contra efectivos policiales que se amotinaron para presionar al exmandatario y que dimita.

Fue así que se gestaron protestas vecinales que derivaron en la expulsión de policías de ocho Estaciones Policiales Integrales (EPI) en todo El Alto, quienes se apertrecharon en la zona de Ciudad Satélite, en el Regimiento Policial N° 3.

Uno de los predios más afectados fue la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Los efectivos policiales de ese y otros recintos buscaron un sitio donde resguardarse y definieron reunirse en Ciudad Satélite. Fue así que ingresaron a la zona por varias calles, como soldados vencidos tras la guerra, protegiendo sus vehículos policiales, para ingresarlos en el Regimiento N° 3.

Un mes más tarde, la entonces alcaldesa, Soledad Chapetón, consolidó la cesión temporal del CRP Franz Tamayo para la FELCC y dotó a la entidad de muebles y equipos para su funcionamiento, bajo la promesa de que una entidad de ese tipo funcionando en el barrio brindaría mayor seguridad a los vecinos, situación que en realidad no ocurrió de ese modo, según los vecinos.

Ahora el Pueblo 

Noticias relacionadas

Video: Sujeto comercializaba medicamentos vencidos por redes sociales

ATB Usuario

FELCC investiga la causa de la muerte del oficial fallecido en Coripata, tras los enfrentamientos de ADEPCOCA

FELCC informa que la mayoría de desapariciones son causadas por problemas de conducta

Ana Luisa Mamani Condori