ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Bolivia registra superávit de más de 33 mil toneladas de maíz

Bolivia registra superávit de más de 33 mil toneladas de maíz

La Paz, 11 de mayo (ATB Digital).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó este jueves que en el país se registra un superávit de 33,797 mil toneladas (t) de maíz, pese a las pérdidas provocadas por la sequía y por otros factores, por lo que es falso que exista escases del grano.

De acuerdo con datos oficiales de esa cartera de Estado, la oferta de maíz existente en el mercado nacional llega a 1.029.000 t y la demanda asciende a 995.203 t; es decir hay un excedente de producción.

“Quieren especular con el maíz que ya se ha producido esperando de que suba un poco más (el precio). Ellos lo han comprado entre Bs 70 u Bs 80 en su momento ahora ya está en Bs 100, y quieren seguir ocultando para que llegue a Bs 120, eso ya es un abuso por parte de los empresarios que tienen en su poder los medios de producción”, dijo la autoridad en contacto Bolivia TV.

Denunció que los grandes productores y empresarios acopian maíz con el propósito de crear un escenario de agio y escasez, y forzar al Gobierno a autorizar la importación de transgénicos para beneficiar sus intereses económicos.

“En Bolivia todavía no hay necesidad de ingresar a la biotecnología porque hay superávit en la producción, el sector privado quiere hacerlo por intereses personales. Seguro por esa razón que no quieren pasar por el Comité de Bioseguridad para demostrar lo contrario. Pero nosotros vamos a producir, tenemos tierras fiscales, también podemos alquilar, o en su defecto podemos garantizar con los pequeños y medianos productores para la próxima gestión, porque para este año ya está garantizado”, enfatizó.

Recordó que el Estado, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), compra de pequeños y medianos productores el quintal (qq) de maíz a Bs 100 y lo comercializa a los avicultores, porcinocultores y lecheros a un precio subvencionado de Bs 65.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural, Álvaro Mollinedo, advirtió que “pareciera” que algunos productores “quieren hacer política, jugar con el bolsillo, con el hambre del pueblo, especulando que habrá alza de precios”.

“No existe ningún déficit en abastecimiento, y no queremos pensar que se esté especulando, se esté ocultando o se esté desviando el maíz”, sostuvo.

Detalló, con datos, que en 2019 se registró un superávit en la producción de maíz de 164 mil t; en 2020 fue de 158 mil t; en 2021 se llegó a 145 mil t, mientras este año supera las 33 mil t.

En tanto, la oferta total del grano alcanzó en 2019 a más de 1.059.000 t; en 2020  a 1.089.000; en 2021 alcanzó a 1.153.000 t; y este año a 1.029.000 t.

¿Cómo podemos decir que hay déficit de maíz, si el historial desde 2019 a 2022 nos indica que mantenemos la oferta total, la misma cantidad de maíz?, cuestionó.