ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Filme póstumo de Hugo Roncal se estrenará el 2 de junio en La Paz

Filme póstumo de Hugo Roncal se estrenará el 2 de junio en La Paz

La Paz, 12 may 2022 (ATB Digital).- La película póstuma del cineasta Hugo Roncal, Cómo duele ser pueblo, se estrenará en cuatro salas de cine de La Paz el 2 de junio. El filme inédito llega a la pantalla gigante 40 años después de iniciar su rodaje.

Protagonizada por Alfredo Rivera y Hugo Pozo, la producción comenzó su rodaje en 1982 y se concluyó en 1984. Roncal falleció en 2005, a los 82 años, sin lograr ver su primer largometraje.

La producción llegará a las salas 40 años después y su trailer ya está disponible en internet.

Hugo Roncal es uno de los pioneros del cine boliviano. Es considerado como uno de los tres cineastas con mayor experiencia en la historia del cine boliviano del siglo XX.

“Es un tesoro cinematográfico, porque es una película filmada hace 40 años en un contexto donde vamos a ver a los actores jóvenes, otro tipo de paisaje urbano, y cuyo autor deja un legado de cómo un cineasta fallecido hizo todos los esfuerzos por terminar una película, deja una obra inconclusa y a pesar de no estar, esa fuerza y ese espíritu que ha impreso en todo lo que amaba ha permitido terminar esta obra a través de nuevos cineastas”, resaltó su hija, Patricia Roncal, al diario LA RAZÓN sobre el estreno.

Cómo duele ser pueblo se vio inicialmente en el IX Festival Internacional de Cine de Oruro Diablo de Oro, el 21 de marzo de este año, Día del Cine Boliviano.

“En esos años (mi padre) era docente del taller de cine de la UMSA, donde dictaba cátedra junto a Luis Espinal y Ricardo Rada. Entonces, el equipo de producción ha sido compuesto por los propios estudiantes, quienes aplicaron los conocimientos que recibieron sobre cine”, informó Patricia respecto a que el inicio del filme se remite a una tarea práctica de la enseñanza en la universidad.

DESARROLLO. Roncal filmó su primer largometraje en 16 mm, en las ciudades de Oruro, La Paz y en una mina ubicada en San Antonio de Mujlli, provincia Tapacarí de Cochabamba.

En el inicio de su actividad artística, Roncal Antezana fue actor de cine y teatro, y posteriormente se dedicó a realizar documentales, principalmente cortometrajes.

Más de 30 obras de corte principalmente antropológico —que guardan la riqueza social y cultural del país— fueron creadas por él. Algunas de ellas son Los Ayoreos, El mundo que soñamos, La gran tarea, Tiwanacu, Chapé fiesta, Iglesias de Bolivia, Lo que guarda la tierra y Culto a los muertos Chipayas. La Cinemateca Boliviana guarda y conserva ese trabajo cinematográfico.

El filme —que debía estrenarse en 2019— estará disponible para el público desde el 2 de junio en el Multicine de La Paz y El Alto, Cine Center (MegaCenter) y la Cinemateca. Posteriormente llegará a otros departamentos.

LA RAZÓN 

Noticias relacionadas

Conozca las persecuciones más espectaculares del rodaje de Bond 25

“Stranger Things” suspende el rodaje de su quinta temporada

ATB Usuario