ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Heredia: 16.661 estudiantes permanecen más de 11 años en la UMSA, el 21,5% del total

Heredia: 16.661 estudiantes permanecen más de 11 años en la UMSA

La Paz, 12 may 2022 (ATB Digital).- El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, afirmó que más de 16.000 estudiantes permanecen por más de 11 años en esa casa de estudios superiores y que eso se debe a que no existe una reglamentación en cuanto a la estadía de los mismos.

“Son 4.962 universitarios, que representan el 6,4 % de los estudiantes, con una estadía de 10 a 11 años. De siete a nueve años son 12.883 estudiantes, eso significa el 16,7%. De cinco a seis años son 12.577, que es el 16,3% y de un año, 9.312 que es el 12%. Y el dato que me preocupa es que (los estudiantes que permanecen) de 11 años para adelante, son 16.661, (es decir) 21,5%”, dijo el rector en una entrevista con La Razón Radio.

Asimismo, la autoridad universitaria sostuvo que “el tiempo de permanencia de los estudiantes no está limitado ni definido”, pero eso se puede normar en un congreso universitario, que se realizó por última vez en 1988.

“Nosotros tenemos la voluntad y la decisión de cambiar el sistema de la universidad (…), pero existen afanes políticos, ideológicos y dirigenciales que no viabilizan un nuevo congreso universitario (…). Debe sancionarse a las personas que confabulen para desinstitucionalizar”, añadió Heredia.

Ante el hecho luctuoso que dejó cuatro estudiantes fallecidas y más de 80 heridos en la Universidad Autónoma Tomás Frías, en Potosí, Heredia afirmó que “es un hecho criminal que no mide consecuencia” y que los dirigentes “que eligieron los mismos estudiantes” están “metidos en política”. “Cuando uno no quiere (que se conforme) un comité electoral, no quiere elecciones”, apuntó.

Cuestionó también que los dirigentes universitarios permanezcan con la representación de los estudiantes por mucho tiempo. “El tema de la dirigencia debe ser limitada. Por ejemplo, la rectoría tiene un límite de tres años y con una posibilidad de reelección”, comparó.

Políticos como el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS), y el opositor Samuel Doria Medina plantearon revisar la autonomía universitaria en una “cumbre”, pero aquello no fue bien recibido por Heredia y otras autoridades universitarias.

«Podemos escuchar voces, pero no que toquen la autonomía universitaria, eso es imposible (…). Nos ha costado muchas luchas», enfatizó Heredia.

LA RAZÓN 

Noticias relacionadas

La UMSA iniciará labores académicas de manera virtual

La UMSA llama al diálogo y a una pacífica solución de los conflictos en el país

ATB Usuario

UMSA lanza convocatoria a estudios en Derechos de Naciones Originarias