ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Justicia absuelve al exgobernador Costas y al resto de acusados por referéndum autonómico

Justicia absuelve al exgobernador Costas y al resto de acusados por referéndum autonómico

La Paz, 12 de mayo 2022 (ATB Digital).- El exgobernador de Santa Cruz Rubén Costas y el resto de coacusados fueron absueltos en el proceso judicial activado hace más de 10 años por el referéndum convocado para aprobar el Estatuto Autonómico que entonces no estaba constitucionalizado.

“Nos enjuician por convocar a un referendo que está respaldado por la Constitución y por poner en vigencia el Estatuto Autonómico. Acá hay muchas personas que merecen mis respetos por llevar adelante ese mandato que nos dio el pueblo, está latente el sentimiento del león que rugió en esa época y que va a seguir rugiendo, el león es el sentimiento de este pueblo”, afirmó Costas tras escuchar la sentencia.

Costas y los coacusados fueron acusados por los delitos de malversación de fondos del Estado, resoluciones contrarias a las leyes y conducta antieconómica. En 2008, la Gobernación dispuso cerca de Bs 10 millones para el referéndum del 4 de mayo de 2008 con el fin de aprobar el estatuto autonómico en momentos de conflictividad política en Bolivia.

La Fiscalía anunció una apelación. La Contraloría General del Estado fue parte de los acusadores en este proceso judicial.

Junto a Costas fueron enjuiciados y liberados de responsabilidad penal Roly Aguilera, José Luis Parada, Francisco Cirbian, Erwin Aguilera, Vladimir Peña, Carlos Dabdoub, Juan Carlos Parada, Alcides Vargas, Lilian Roig y el general Elías Eduardo (+) que eran parte del gabinete de Costas y del consejo departamental Juan Carlos Parada por la provincia Sara y Alcides Vargas por la provincia Vallegrande.

En 2008, en medio de un crisis política que enfrentó a la denominada «media luna» o regiones opuestas al gobierno del entonces Evo Morales, se redactaron estatutos autonómicos y se llevaron a referéndum como en el caso de Santa Cruz, pese a que no formaban parte del ordenamiento jurídico boliviano. En 2009, la nueva Constitución Política del Estado los incorporó y esos documentos fueron adecuados a la vigente Carta Magna y aprobados.

(LaRazón)

Noticias relacionadas

Video: UMSS camino al referéndum universitario

ATB Usuario

Costas anuncia que Pablo Escobar dirigirá a la Verde en la Fecha FIFA de septiembre y convocará a Martins

ATB Usuario

Luis Arce asegura que referéndum de la aprobación de la CPE del 2009 marcó el inicio de una Bolivia más inclusiva

Cristal Vergara Capo