ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

El MAS considera que la siguiente es ‘semana definitiva’ para la elección del Defensor

El MAS considera que la siguiente es ‘semana definitiva’ para la elección del Defensor

La Paz 14 de mayo 2022 (ATB Digital).- El Movimiento Al Socialismo (MAS) considera que la siguiente será “semana definitiva” para la designación del Defensor o Defensora del Pueblo, bloqueada por decisión de Comunidad Ciudadana (CC) y estancada por acuerdos que aún no propicia el oficialismo.

“Nos encontramos en la última etapa de designación, un cuarto intermedio prolongado. Entendemos que la siguiente semana tiene que ser definitiva, no se puede extender más este cuarto intermedio; hay que asumir una posición como Asamblea Legislativa”, dijo a La Razón Radio el presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rubén Gutiérrez.

El jueves 5 de mayo, luego de dos intentos de votación para la designación del Defensor del Pueblo, el MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, las fuerzas con representación legislativa, no lograron dos tercios de votos sobre una lista final de siete postulantes.

Apenas, en una segunda votación, dos postulantes consiguieron un respaldo insuficiente: Pedro Callisaya Aro, 82 votos, y Evelin Cossío Márquez, 47. Habían asistido a la sesión 164 senadores y diputados de oficialismo y oposición, y quien hubieron sido elegido necesitaba 109 votos.

Ante esa situación, el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, declaró en cuarto intermedio la sesión e informó que “con su debida anticipación” llamará a la reapertura de las discusiones. Hasta este viernes, dicha convocatoria no había sido efectiva.

Gutiérrez consideró que, por un trámite “orgánico”, el MAS esperará el llamado de Choquehuanca a la reanudación de las sesiones, aunque también expresó su expectativa ante un eventual acercamiento entre oposición y oficialismo para buscar una salida al empantanamiento.

“Esta semana ha sido vital, sabemos las posiciones de la oposición y de la bancada del MAS”, admitió.

(LaRazón)

Noticias relacionadas

Bloquean la carretera entre Cochabamba y Oruro por conflictos internos del MAS en la elección de candidatos

Procuraduría denunció movimientos financieros sin respaldo en cuentas de Luis Arce y su esposa

Quiroga pide a CC y Creemos cuidar sus votos en 4 departamentos