ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Emapa abasteció de maíz a más de 2.000 granjas en todo el país

Emapa abasteció de maíz a más de 2.000 granjas en todo el país

Santa Cruz sabado 14 de mayo 2022 (ATB Digital).- El Gobierno dotó, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), de maíz duro a precio justo a un total de 2.041 granjas en todo el país. En Santa Cruz se abasteció al 56% de los avicultores y al 84% de porcinocultores.

“A través de Emapa hasta ahora ya hemos abastecido a alrededor de 330 granjas avícolas en Santa Cruz, que son alrededor del 56 por ciento; al sector porcinocultor 93 granjas que representan alrededor de 84 por ciento”, informó el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, en una rueda de prensa.

Indicó que en Cochabamba, La Paz, Tarija, Chuquisaca y Potosí la empresa estatal distribuyó maíz a precio subvencionado a 1.618 granjas, de las cuales 653 son avícolas, 137 porcinocultores y 828 bovinas.

En el país se produce una oferta de 1.029.179 toneladas (t) de maíz amarillo duro, tomando en cuenta que el consumo interno alcanza a 995.200 t, “existe suficiente grano para abastecer al mercado interno”, aseguró.

Recordó que Emapa sembró maíz en San Ignacio de Velasco y en Ascensión de Guarayos para producir alrededor de 56.000 t. Adicionalmente, la nueva Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria también tendrá una cosecha de 15.000 t de ese grano.

“Pedimos al sector empresarial en este caso no especular, no cometer agio, no hacer ocultamiento de este producto con el único afán de afectar el alimento y el aprovisionamiento al sector pecuario y alimento del pueblo boliviano, no se puede generar un clima de incertidumbre en la población”, exhortó.

Informó que se llegó a un acuerdo para incrementar la dotación de maíz en este año de 30 a 45 t al sector porcinocultor y de 29 a 30 t al sector avicultor, en la medida del requerimiento de la capacidad productiva de las granjas y de acuerdo con la guía de movimiento que genera cada una.

En tanto, el sector lechero dijo que sólo consume el 5% del maíz que se produce y la entrega de ese alimento está garantizada.

“Queremos desmentir que falte maíz como han estado aseverando algunos sectores, dicen en algún momento que faltan 300.000 toneladas y otras 400.000 toneladas, y el sector lechero sale con que faltan 700.000 toneladas; y nosotros, como Gobierno nacional, decimos ‘pónganse de acuerdo’”, cuestionó.

 “Si faltasen 700.000 toneladas, como asevera el sector lechero, prácticamente significaría que ya hubiéramos perdido la totalidad de la producción de la campaña de verano en Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, porque esos tres departamentos en la campaña de verano producen alrededor de 550.000 toneladas”, detalló.

En ese marco, pidió a la población boliviana no dejarse sorprender con esas especulaciones que buscan otros intereses y ratificó que el Gobierno nacional continuará trabajando en la producción y acopio del maíz con precios justos.

La autoridad desmintió una supuesta crisis alimentaria anunciada por el sector empresarial por falta de producción y distribución de maíz. Pidió a ese sector no cometer agio ni generar incertidumbre en la población boliviana.

(AhoraelPueblo)

Noticias relacionadas

EMAPA inauguró su agencia Nº 12 en Cochabamba

ATB Usuario

Fiscalía cita al exalcalde Revilla por el caso de incumplimiento de contratos con Emapa

Emapa generó histórica utilidad de Bs 35 millones y aportó Bs 20 millones al Bono Juancito Pinto

Cristal Vergara Capo