ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

El Gobierno acusa a Creemos de falta de apoyo a la institucionalidad en 2019 y en elección del Defensor del Pueblo

El Gobierno acusa a Creemos de falta de apoyo a la institucionalidad en 2019 y en elección del Defensor del Pueblo

La Paz, 17 de mayo 2022 (ATB Digital).- En medio de la incertidumbre sobre la elección del Defensor del Pueblo en el Legislativo, el portavoz presidencial Jorge Richter cuestionó el accionar de la alianza opositora Creemos del excívico y gobernador Luis Fernando Camacho en este proceso y le recordó que mantiene una postura de no respaldar la institucionalidad, como lo hicieron en la crisis de 2019.

“Se los convoca a reunión, asisten y salen a decir tres o cuatro argumentos que no tienen relación con el compromiso que el país está esperando, pues esto que muestran de manera absoluta y categórica los señores de Creemos no tiene un compromiso con la institucionalidad en el país y está claro, porque el 2019 tampoco demostraron un compromiso con la institucionalidad democrática, con la Constitución, a la que vulneraron”, criticó.

De esa manera hizo alusión a la actuación de Camacho en la crisis de 2019, cuando desde la dirigencia cívica cruceña lideró protestas denunciando un fraude electoral -que luego fue descartada por estudios externos- que acabaron, junto al motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión, en la renuncia del expresidente Evo Morales.

La bancada de Creemos, a diferencia de Comunidad Ciudadana (CC), decidió no apoyar a ninguno de los siete candidatos a Defensor del Pueblo en la Asamblea Legislativa, pese a que uno de sus miembros participó de todo el proceso de selección e informe en la Comisión Mixta de Constitución, recordó Richter.

La delegación de Creemos decidió el lunes retirarse de la Vicepresidencia, porque no se permitió ingresar a una reunión convocada por el vicepresidente David Choquehuanca, para buscar consensos y elegir al Defensor del Pueblo, a uno de los tres que acudieron a la convocatoria.

CC acudió a la cita, pero Choquehuanca suspendió la reunió ante la ausencia de la alianza de Camacho. La reinstalación de la sesión para elegir a la autoridad que reemplazará a Nadia Cruz fue fijada para las 14.30 del miércoles, luego de tres intentos en los que ninguno de los candidatos logró 2/3 de respaldo de los legisladores.

“A lo largo de los últimos años de nuestra política, han mostrado que caminan de espaldas a la institucionalidad, esto quiere decir que no respetan a la Constitución Política del Estado, esto quiere decir que les molesta lo que señala la Constitución Política del Estado, por eso generan desestabilización como en noviembre del año pasado y en noviembre de 2019”, recordó.

Desde CC se apostó por apoyar a la candidata Evelin Cossio, mientras que Creemos no respalda ninguna candidatura. En la votación de este lunes, Pedro Callisaya logró 92 votos, Cossio 45, Luisa Chipana 4 y Porfirio Machado 2, mientras que los blancos suman 15 y los nulos 3. Choquehuanca declaró un nuevo cuarto intermedio.

Fuente: La Razón 

Imagen:La Razón

Noticias relacionadas

Gobierno asegura que el 95% de los aportantes a las AFP será beneficiado

39 millones de litros de combustibles son importados del exterior para abastecer al país

ATB Usuario

El Gobierno anuncia campaña internacional para la defensa de la cultura y danzas bolivianas