ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Representantes de víctimas del golpe de Estado y el Ministro de Justicia se reúnen para revisar el avance de acuerdos

Representantes de víctimas del golpe de Estado y el Ministro de Justicia se reúnen para revisar el avance de acuerdos

La Paz, 17 de mayo 2022 (ATB Digital).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, dirige la reunión con 15 representantes de las víctimas de las masacres, represión, persecución y tortura —en el golpe de Estado de 2019— para hacer seguimiento a los acuerdos y media docena de actas de entendimiento que se han suscrito para lograr una reparación integral recomendada por el GIEI.

Los asistentes hicieron conocer sus reclamos y asumieron el compromiso de revisar los puntos de los acuerdos que consideran pendientes con autoridades de cada sector. Desde las 14.00, por ejemplo, revisan los alcances y formas de implementación del fideicomiso de Bs 8 millones aprobados en diciembre del año pasado.

El representante de los movilizados en la ciudad de El Alto, David Inca, pidió disculpas por algunas expresiones de exasperación e hizo una convocatoria al diálogo. “Retomemos la ruta de trabajo”, dijo, según cita el boletín de prensa.

La presidenta de la Asociación de Fallecidos de Senkata, Gloria Quisbert, pidió que se elabore “la lista final de fallecidos y heridos” y solicitó a Inca “que no discrimine” entre las víctimas “que marchan y los que no”.

El Ministro Lima destacó que ya se ha establecido una metodología de trabajo y pidió a los representantes acelerar la instalación de la Mesa 3 que tiene a su cargo la aprobación de una norma que permita canalizar todos los beneficios para los afectados.

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Antonio Menéndez, asistió al encuentro y destacó la participación de las víctimas para la “construcción del marco jurídico” que permita resolver los “cuellos de botella” en el proceso de atención de “algunas cosas menores”.

(AhoraElPueblo)

Noticias relacionadas

Asciende a 31 la cifra de víctimas fatales de la explosión de un camión en Afganistan

ATB Usuario

Fiscalía de Santa Cruz realiza jornadas de capacitación y socialización de la ruta crítica de atención a víctimas

Aprehenden a fotógrafo acusado de violación que intentó huir del país

ATB Usuario