ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

A 14 años de la masacre, familiares y víctimas conmemoran a los héroes del Porvenir

A 14 años de la masacre

Cobija, 11 de septiembre 2022 (ATB Digital).Un día como hoy hace 14 años, la historia dio un giro para muchas familias pandinas, la mayoría de ellas indígenas que solo buscaban días mejores.

Ahora tras 14 años, las víctimas y organizaciones sociales rendirán homenaje a los héroes de la masacre. El acto se iniciará con una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes de la Masacre del 11 de Septiembre y luego habrá una serie de recordatorios.

“Nosotros como organizaciones sociales estamos organizando un evento para recordar a nuestros héroes que han fallecido por la Democracia, para que la democracia se vaya consolidando”, indicó el representante de la Organización Pensamiento Amautico de Pando, Alfredo Cocarico.

Recordó que en aquella oportunidad la media luna (Beni, Pando y Santa Cruz, el sureste que es Tarija) “estaba ahí en camino a hacer un golpe de Estado” al gobierno electo, pero “tuvieron que pagar” los campesinos y estudiantes normalistas para que ese plan de desestabilización concluya.

La Masacre

Aquella mañana de septiembre quedó plasmada en la memoria de muchas familias indígenas, tras de autoconvocarse para un ampliado en la capital pandina, fueron recibidos por funcionarios de la entonces prefectura administrada por Leopoldo Fernández, quienes cavaron zanjas para evitar que sigan avanzando a su destino.

Aquellas tierras que en el siglo XIX fueron consideradas como el reino del caucho, la goma y dónde existían pocas familias adineradas, latifundistas de la oligarquía oriental que vieron en peligro porque las tierras debían ser redistribuidas.

Cuando aquella multitud de indígenas entre hombres, mujeres, ancianos y menores de edad se dieron la vuelta minutos más tarde fueron emboscados por alrededor de 30 hombres armados, quienes atacaron sin piedad a los campesinos.

Este enfrentamiento acabó con la vida de 15 personas, entre campesinos, normalistas y funcionarios de la prefectura aquel 11 de septiembre de 2008. Los sobrevivientes aún recuerdan aquella fatídica y buscan justicia para que esos hechos jamás se repitan.

Algunos marchistas trataron de salvar su vida y se escaparon sumergiéndose en el rio; sin embargo, gente armada los acribilló sin piedad. Otros no tuvieron más que internarse en el monte escapando de las ráfagas de fuego.

Tras ese fatídico hecho, las Fuerzas Armadas tomaron el control de Cobija. Las investigaciones realizadas por equipos enviados por la Unión de Naciones Suramericanas, conformada por doce países de Suramérica (UNASUR) concluyeron que en Porvenir hubo una “masacre planificada” y los responsables deberían ser sometidos a un juicio ordinario,

El informe final de aquella Comisión concluyó que la masacre fue organizada bajo una cadena de mando prefectural.

Fue hasta marzo de 2017, que el Tribunal Sexto de Sentencia declaró culpable por los delitos de homicidio, lesiones graves, asociación delictuosa y otros al exprefecto Leopoldo Fernández y lo condenó a 15 años de prisión en el penal de San Pedro de La Paz

Sin embargo, en el 2019 durante el Régimen de Jeanine Áñez, Fernández obtuvo libertad irrestricta, pura y simple, después de haber cumplido poco más de cinco años, convalidando su tiempo de detención preventiva y domiciliaria.

Noticias relacionadas

Iván Lima afirma que los investigados por los hechos del 2019 no son perseguidos políticos

Cristal Vergara Capo

La parroquia que albergó a heridos y fallecidos en la masacre de Senkata celebra su aniversario

ATB Usuario

Para el MAS, opositores buscan distorsionar informe del GIEI