ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Crisis Rusia-Ucrania

EEUU fomenta la guerra y la muerte, denuncia Evo Morales

EEUU fomenta la guerra y la muerte

La Paz, 18 de mayo (ATB Digital).- Con el envío a Ucrania de armamentos valorados en decenas de miles de millones de dólares norteamericanos el gobierno de Estados Unidos promueve la guerra y la muerte, aseguró hoy el expresidente Evo Morales.

Estados Unidos envía 40 mil millones de dólares a Ucrania pese a que la elevación de precios de combustibles y alimentos por el conflicto con Rusia ha provocado la inflación más alta en los últimos 40 años en ese país, escribió en su perfil de Twitter el líder del Movimiento al Socialismo.

Agregó el primer exjefe de Estado indígena de Bolivia en esa red social que “en vez de cuidar la economía de su pueblo, EEUU fomenta la guerra y la muerte”.

Desde el inicio de la operación militar que según las autoridades rusas tiene el objetivo de desmilitarizar y desnazificar a Ucrania, Morales denunció el papel de Washington como instigador de un conflicto entre las dos naciones exsoviéticas y calificó a Estados Unidos de peor enemigo del diálogo y la búsqueda de la paz.

Al referirse al presidente norteamericano, Joe Biden, Morales lo acusó de usar a “Ucrania para atentar militar, política y económicamente contra el pueblo de Rusia”.

“Condenamos el intervencionismo de EE.UU para enfrentar dos países como Rusia y Ucrania. Europa no puede convertirse en el teatro de operaciones de EE.UU. contra países soberanos”, alertó Morales en otro tuit.

En el mismo escrito consideró que la guerra nunca es la solución, y añadió que Bolivia es pacifista y antimperialista.

Rusia comenzó una operación militar en Ucrania el pasado 24 de febrero, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión que Kiev mantiene contra esos territorios desde 2014.