ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Viceministro Silva afirma que el precio de la carne de pollo bajó en los mercados del país

Viceministro Silva afirma que el precio de la carne de pollo bajó en los mercados del país

La Paz, 18 may 2022 (ATB Digital).– El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, afirmó este miércoles que la carne de pollo “bajó” de precio en los mercados del país y que el abastecimiento de ese producto está garantizado.

“Podemos garantizar el abastecimiento de la carne de pollo en todo el país y una disminución de precios que se está generando desde la anterior semana”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa en La Paz.

Asimismo, informó que, luego de una inspección a mercados en diferentes ciudades, se “verificó” un incremento de hasta Bs 2,50 por kilo en la carne de pollo.

Pero ahora, en los mercados de Santa Cruz, “donde la carne de pollo costaba Bs 13,50, ya ha habido un decremento entre Bs 2 y Bs 1,50, en Cochabamba el kilo de pollo ha tenido una disminución, en relación a la anterior semana, entre Bs 1,50 y Bs 2”.

En Oruro “ha habido una disminución de precios entre Bs 1,5 y Bs 2,00. En El Alto, a diferencia de la anterior semana, el kilo de pollo ha bajado entre Bs 2 y Bs 2,50; en Tarija también ha habido una disminución importante entre Bs 2 y Bs 2,50”.

Desde hace algunas semanas, la escasez de maíz causó reacciones por parte de los empresarios, que piden al Gobierno la importación y siembra de grano transgénico. El Órgano Ejecutivo afirma que existe un superávit de 34.000 toneladas del grano, y los consumidores, que no encuentran ese producto en los mercados.

Todo eso ocasionó un incremento en el precio de la carne de pollo y cerdo.

Sin embargo, Silva aseguró que “se ha identificado a cuatro empresas que estarían almacenando el maíz en grandes proporciones en (el departamento de) Santa Cruz”, pero se está averiguando “si se debe a un factor de acopio para la producción o a una especulación”.

Anunció que, junto con otras instituciones estatales, “se realizarán acciones” y, de verificarse alguna irregularidad, “se tomarán las acciones penales que correspondan”.

“No se puede aumentar los precios sin el permiso de la autoridad pertinente; lo mismo pasa con el agio, estarían generando una ganancia ilícita, por lo que, si tomamos acciones, estaríamos iniciando acciones por (el delito de) ganancias ilícitas”.

Por su parte, en una entrevista con la transmisión digital de La Razón Radio, el viceministro de Desarrollo Rural, Álvaro Mollinedo, afirmó el martes que los empresarios productores de maíz se dedicaron a cultivar soya debido al alto precio internacional “con el que cuenta en este momento” y dijo que los responsables “solo piensan en su propia economía”.

“Se ha bajado la producción de maíz, porque más se ha priorizado producir la soya. En este caso los empresarios, los grandes productores que cultivan entre 5.000 y 10.000 hectáreas, habrían disminuido porque están pensando en su economía y no en el beneficio colectivo de la sociedad”, dijo Mollinedo.

LA RAZÓN

Noticias relacionadas

El MAS entró a una etapa de preselección de candidatos para las subnacionales

Viceministro Silva asegura que Ley de Emergencia Sanitaria protege a consumidores de cobros excesivos

ATB Usuario

El viceministro Jorge Silva verifica la atención a pacientes en policlínicos

ATB Usuario