ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Contraloría solicita información sobre el crédito de Bs 175 millones a la Alcaldía paceña

Contraloría solicita información sobre el crédito de Bs 175 millones a la Alcaldía paceña

La Paz, 22 may 2022 (ATB Digital).- En atención a las denuncias del concejal Pierre Chain sobre el crédito por Bs 175 millones contratado por el alcalde, Iván Arias, para supuestas obras en el municipio de La Paz, la Contraloría General del Estado (CGE) comunicó este domingo que solicitó información sobre dicho préstamo.

La carta de respuesta enviada al concejal Chain el pasado 17 de mayo por el Gerente Principal de Auditoría 2 de la Contraloría, indica que se ha solicitado información y documentación al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y el Banco BISA S.A. y con base a los resultados de dicha evaluación, la entidad hará conocer la determinación de las acciones a seguir.

Chain acudió a la Contraloría, al Viceministerio de Transparencia, a la Procuraduría General del Estado y al Ministerio de Economía, alertando que la aprobación del proyecto de ley que autoriza el préstamo no ha cumplido el debido proceso legislativo, ni el Ejecutivo ha buscado otras condiciones de préstamo más favorables, sino que firmó el contrato sin esperar respuesta de otras dos entidades bancarias a las que envío solicitudes de financiamiento.

Adicionalmente ha enviado una carta al Banco BISA informando sobre los defectos en el tratamiento legislativo que podrían causar la anulabilidad del contrato y generar perjuicios a las partes.

En respuesta a esta nota, el Banco Bisa comunicó que no tiene fundamento legal para no proceder al desembolso respectivo, cumplidas que sean las formalidades de ley y reglamentarias al efecto, a menos que sean notificados con un debido proceso formal de impugnación ante autoridad competente o resolución ejecutoriada dejando sin efecto la ordenanza municipal.

El concejal Chain aplaudió la decisión de la Contraloría de intervenir en este tema y expresó su confianza en que el trabajo técnico e independiente de la entidad de control gubernamental, podrá verificar el proceso irregular que tuvo el trámite del préstamo, tanto a nivel del Ejecutivo Municipal, así como de la Comisión de Desarrollo Económico y del pleno del Concejo Municipal.  ABI

Noticias relacionadas

El ministro Iván Arias fue dado de alta tras vencer al COVID-19

Arias propone restringir salidas de 20:00 a 05:00 de lunes a viernes para frenar casos covid

ATB Usuario

Justicia dicta arraigo para Iván Arias y el Alcalde denuncia que se lo ata de manos para buscar vacunas