ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Lima desvirtúa afirmaciones de oposición sobre informe de García-Sayán e invita a Camacho a leer el documento antes de comentarlo

Lima desvirtúa afirmaciones de oposición sobre informe de García-Sayán e invita a Camacho a leer el documento antes de comentarlo

La Paz, 26 de mayo 2022 (ATB Digital).- El ministro de Justicia, Iván Lima, desvirtuó este jueves las afirmaciones generadas desde sectores de oposición en relación al informe del relator especial Diego García-Sayán. Desmintió que el texto apunte a una injerencia del Gobierno, como se quiso establecer, y exhortó a quienes están criticando el documento a primero leerlo.

“El informe es público, ustedes los pueden encontrar en la página Web del Ministerio de Justicia y también de Naciones Unidas, se va a presentar en Ginebra el mes de junio. El punto 98 del informe señala que el Relator Especial felicita los esfuerzos del Estado Plurinacional de Bolivia para fortalecer la administración de justicia. Este es el espíritu del informe de Diego García-Sayán, no es como se está sosteniendo de un ataque o de un señalamiento de que en el país hay injerencia”, afirmó el ministro en conferenciad de prensa.

Lima se refirió de manera particular a las declaraciones vertidas por el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, a través de sus redes sociales, y le invitó a que lea el informe antes de emitir criterios que faltan a la verdad.

“Creo que quienes están criticando el informe deberían leerlo. Yo lo exhorto a Luis Fernando Camacho a que lea los informes. No es bueno comentar algo que no has leído, y los tuits que ha emitido el día de hoy demuestran la falta de voluntad de actuar con respeto. El respeto que le pedimos a él con la ciudadanía y con el pueblo boliviano”, aseveró.

Señaló que lo que indica el informe del Relator Especial “no es que la justicia está bien, señala que la justicia está mal, pero nos exhorta a todos, a las autoridades, a él (Camacho), que ha sido elegido, y a nosotros, que estamos en el Gobierno nacional, a trabajar conjuntamente, a lograr la construcción de una política pública, a dialogar, a hablar, a llegar a acuerdos”.

Remarcó que el informe también está exhortando a dar memoria, verdad y justicia a todos los muertos y víctimas de las violaciones a los derechos humanos suscitadas en 2019, por lo que pidió a Camacho “que deje el odio” y pida a su bancada que “dejen ese silencio cómplice en cuanto a los dos tercios necesarios para juzgar las graves violaciones de derechos humanos y también en la elección del Defensor del Pueblo”.

“Gobernador Camacho, le pedimos que se siente en la mesa, que dialogue, que converse, la democracia es hablar, la democracia no es enfrentarnos a los bolivianos”, insistió.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Chávez pide levantar el secreto de fuente para conocer quién filtró el informe de la CIDH sobre 2009

ATB Usuario

Oposición chilena insiste en reformar la Constitución para superar la crisis

Expertos entregan informe sobre la muerte de Pablo Neruda a la Justicia chilena

Cristal Vergara Capo