ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Cuatro entes internacionales reconocen a Bolivia como una de las economías con la inflación más baja

Cuatro entes internacionales reconocen a Bolivia como una de las economías con la inflación más baja

La Paz, 28 de mayo de 2022 (ATB Digital).- La BBC, The Economist Intelligence Unit, Trading Economics y el Fondo Monetario Internacional (FMI) volcaron su mirada hacia Bolivia y la reconocen como una de las economías con la inflación más baja, respecto a otras, ante los efectos mundiales de la guerra entre Rusia y Ucrania y la pandemia del COVID-19.

El 20 de mayo, el presidente Luis Arce Catacora, durante la entrega de viviendas en el municipio de San Lucas del departamento de Chuquisaca, señaló que medios de comunicación internacionales reconocen el vigor de la economía boliviana.

“La BBC de Londres reconoce el manejo macroeconómico boliviano y varios institutos extranjeros señalan al país con la menor inflación en Latinoamérica”, expresó la primera autoridad del Estado en esa ocasión.

Mientras la economía mundial vive conmocionada por la ola de inflación global, en Bolivia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ha mantenido sorprendentemente estable, se lee en una publicación de la BBC.

En abril, Trading Economics, una entidad que brinda indicadores económicos de casi 200 países, reportó, en su informe de enero-febrero, que “con el 0,7%, Bolivia se posicionó como el primer país que tiene la inflación más baja en América Latina”.

Este mes, el líder mundial en inteligencia empresarial The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés), mediante un estudio, señaló a Bolivia como el país en América Latina mejor posicionado para resistir los efectos mundiales de la guerra en Ucrania.

Para esa afirmación, en el estudio, esta entidad internacional tomó en cuenta siete variables que son: inflación, deuda pública, ingresos del sector público, exportaciones de materias primas, balanza por cuenta corriente, riesgo de estabilidad política y riesgo legal y regulatorio.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó recientemente que Bolivia tiene una de las tasas inflacionarias más bajas del continente americano y del mundo, que estará por debajo del 5% con respecto a otras como el de la Argentina que supera el 51,7%, según un reporte del rotativo Ahora el Pueblo.

Resultado del modelo económico, el 12 de mayo de este año, mediante su cuenta en Twitter, el jefe de Estado destacó que, entre enero y abril, Bolivia registró una inflación de 0,41%, la más baja de la región, como resultado del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).

“Nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo significa crecimiento, industrialización con sustitución de importaciones, redistribución de ingresos y también significa inflación controlada. Hasta abril, la inflación en #Bolivia llegó a 0,41%, la más baja de la región”, escribió en esa red social.

Según un análisis del periódico paceño La Razón, sobre la base de datos de institutos de estadística y bancos centrales de 18 países de América Latina, “abril ha sido un mes lapidario para la mayoría de los países latinoamericanos.

Argentina ha registrado la inflación más alta con una tasa de 6%, seguido de Venezuela con 4,4%, Honduras 1,69%, Costa Rica 1,58%, Paraguay 1,5% y Chile con 1,4%”. En ese contexto, la tasa de inflación del 0,41% de Bolivia, entre enero y abril, está muy lejos del 1,67% de Ecuador, del 4,8% de Chile o del 23,1% de Argentina. En este último, país vecino, uno de los más altos de Latinoamérica.

“Gracias a esta política soberana, a diferencia de otros países, en Bolivia no hay inflación galopante ni tenemos escasez de alimentos”, sostuvo el mandatario en un acto de entrega de sables y pistolas a los militares graduados en esta gestión.

Asimismo, el ministro de Economía y Finanzas Publicas, Marcelo Montenegro, afirmó que la resistencia de Bolivia frente a la crisis generada por la guerra entre Rusia y Ucrania también se deben al Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

“Bolivia, por el Modelo Económico Social Comunitario Productivo aplicado hace muchos años, donde hemos privilegiado la demanda interna, el consumo de las familias, de los hogares, la inversión pública y la redistribución del ingreso, nos está facilitando tener o estar mejor preparados ante estos efectos de aumento de precios, de falta de suministros, de insumos (producto del conflicto bélico)”, explicó.

Por su parte, el gerente general del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, afirmó que el país tiene estabilidad gracias a las políticas implementadas por el Gobierno y a las inversiones del sector privado. “Nosotros creemos que Bolivia está como está hoy gracias a la doble acción del sector público, con la inversión, con sus políticas sociales; pero, también de los agentes económicos privados”, dijo.

(ABI)

Noticias relacionadas

Educación dispone tolerancia en unidades educativas de Santa Cruz

Claudia Cuarite

Alcaldía impulsa la revitalización del Parque Urbano Central para la comunidad

Claudia Cuarite

Bolivia y Argentina buscan consolidar visión geopolítica para industrializar el litio