ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Nina afirma que Áñez agotó las chicanas jurídicas para dilatar el caso Golpe de Estado II

Nina afirma que Áñez agotó las chicanas jurídicas para dilatar el caso Golpe de Estado II

La Paz, 28 de mayo 2022 (ATB Digital).- El abogado de la exdiputada Lidia Patty, Jorge Nina, destacó la decisión de Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de rechazar la acción de inconstitucionalidad presentada por la exsenadora Jeanine Áñez en el caso Golpe de Estado II y afirmó que se agotaron las chicanas jurídicas de la exautoridad para seguir dilatando ese caso.

El jurista aseveró que el TCP actuó en derecho y conforme al debido proceso, “aplicando el principio de celeridad” y transparencia.

Nina dijo que con esa determinación el juicio oral contra Áñez por la presunta comisión de los delitos, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado debe continuar.

“La chicana jurídica ya se le ha acabado a la señora Jeanine Áñez, las únicas opciones que podría tener son los recursos de apelación restringida y de casación, pero eso va a suceder una vez que el tribunal se pronuncie con base a las pruebas presentadas”, explicó.

Ante esta situación, exhortó al Tribunal de Sentencia reinstalar el juicio para que se presenten los alegatos y se dicte una sentencia, ya sea condenatoria o absolutoria.

Sin embargo, afirmó que esta sentencia podría ser condenatoria por todo lo expuesto en el juicio oral, donde se presentaron las pruebas en contra de la exlegisladora.

La defensa de Áñez presentó una acción de inconstitucionalidad contra los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución durante la audiencia del 29 de abril en el Tribunal de Sentencia Primero de Anticorrupción de La Paz.

Según la defensa de Áñez, se observaron los artículos 153 y 154 del Código Penal porque son consideradas como definiciones “abiertas, difusas”, razón para que el Tribunal decidió suspender el juicio hasta que el TCP se pronuncie.

(ABI)

Noticias relacionadas

El TCP ratifica que la clausura del año escolar el 2020 fue ilegal y se prevé juicios contra Áñez y Cárdenas

ATB Usuario

Video: Ministerio de Gobierno apela la sentencia contra Áñez y pide 15 años de cárcel

ATB Usuario

Exvocal del TED Potosí confirma que expresidente electoral departamental, designado por Áñez, presentó denuncia contra Pumari por la quema de esa institución