ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Bolivia descarta cierre de fronteras por viruela símica

Bolivia descarta cierre de fronteras por viruela símica

Chuquisaca, 30 de mayo 2022  (ATB Digital).- El Ministro de Salud descartó declarar restricciones o un eventual cierre de fronteras en Bolivia a causa de la viruela símica, al no ser una enfermedad de fácil contagio, informó este lunes el titular de esa cartera de Estado, Jeyson Auza.

“Al ser una enfermedad que, en su descripción clásica, no es de fácil contagio como la COVID-19, sino requiere de un contacto más estrecho, instancias internacionales no recomiendan un cierre de fronteras o algo parecido”, explicó la autoridad, según una nota de prensa del Ministerio de Salud.

Auza informó también que se aguarda los diagnósticos del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) sobre los dos casos sospechosos de viruela del mono detectados en Santa Cruz.

“Cenetrop realizó 26 pruebas de laboratorio para descartar los diagnósticos diferenciales que se plantean en este tipo de casos, todas resultaron negativas; por lo que las dos muestras (de casos sospechosos) fueron enviadas a Argentina para que se realice el examen viral”, señala el informe del Ministerio de Salud.

Auza dijo que es probable que puedan surgir otros casos sospechosos, los cuales serán estudiados meticulosamente, “y en caso de detectar de manera positiva un caso de viruela símica, se asumirán las acciones correspondientes para el control del brote”.

El ministro destacó que mediante la Dirección Nacional de Epidemiología con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se hicieron contactos con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, para que en las próximas semanas envíen al país kits de diagnóstico de esa enfermedad.

Auza reiteró que se mantienen las medidas de bioseguridad para la COVID-19 que, al mismo tiempo, sirven también para proteger a la población de una gama de enfermedades.

La transmisión de la viruela del mono de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

(ABI)

Noticias relacionadas

Defensoría advierte violación de derechos de Cesare Battisti como solicitante de refugio

Bolivia encara la explotación del litio hasta su industrialización como baterías

Claudia Cuarite

Cancillería anuncia el lanzamiento mundial del Año Internacional de los Camélidos 2024

Paola Ticona