ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Ministro Lima: Bancadas de oposición obstruyen el derecho del pueblo de tener un Defensor

Ministro Lima: Bancadas de oposición obstruyen el derecho del pueblo de tener un Defensor

La Paz, 30 de mayo (ATB Digital).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, pidió a las bancadas parlamentarias de oposición que respeten el derecho de la población de contar con una Defensoría del Pueblo institucionalizada y con una representación elegida al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional como ordena la Constitución Política del Estado y, así, se pueda dar cumplimiento a las recomendaciones manifestadas en el informe final del Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán.

“El punto 124 del informe es contundente, nos exhorta a todos los actores políticos del Estado Plurinacional de Bolivia a elegir al Defensor del Pueblo. Es parte de la reforma estructural que tenemos que darle a la justicia en temas de derechos humanos, es el rol del Defensor”, expresó el titular de Justicia.

El pasado miércoles se dio a conocer el informe final del Relator Especial de Naciones Unidas, tras la visita realizada a Bolivia en febrero de este año a invitación del Gobierno de Bolivia; en el documento se hizo mención al “drama de la impunidad” que afecta a las víctimas de las graves vulneraciones de los derechos humanos registradas entre 2019 y 2020, además de observaciones y recomendaciones en relación al acceso a la justicia, transparencia, independencia, elección de Defensor del Pueblo y otros puntos.

“No se detendrá la democracia, ni la Constitución porque no se quiera cumplir la regla que se le dio a la Asamblea de elegir al Defensor del Pueblo; el proceso está bloqueado por dos fuerzas políticas que no tienen la voluntad de llegar en un diálogo y elegir al mejor”, manifestó.

Al respecto, el titular de Justicia indicó que la minoría política con representación parlamentaria, debe dejar el cálculo y permitir que el país cuente con dicha representación, centinela constitucional de los derechos humanos.

“Han inviabilizado la elección de Defensor del Pueblo, pero esto no puede limitarnos, por la necesidad que tienen los bolivianos de memoria, verdad y justicia, y la defensa de los derechos humanos. En este momento tenemos siete hombres y mujeres que han decidido optar por el servicio público y no se les puede negar ese derecho, tampoco se puede negar el derecho de la población de contar con una Defensoría del Pueblo”, sostuvo.