ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Viral

¿Qué tan cerca estamos de construir sables de luz en la vida real?

¿Qué tan cerca estamos de construir sables de luz en la vida real?

Mundo, 30 may 2022 (ATB Digital).- Si eres un fanático de Star Wars, lo más probable es que para ti un sable de luz haya sido durante mucho tiempo un arma muy elegante que te hubiera gustado tener en tu infancia. Ahora, con el estreno de Obi-Wan Kenobi en Disney+, lo más seguro es que veamos muchos nuevos fans ansiosos por manejar una de ellas.

Si bien todos los niños grandes en algún momento de su vida habrán balanceado una gran vara por su casa mientras decían ‘zwommm’, ¿hay alguna forma de que los sables de luz se conviertan en una realidad? Bueno, para responder eso, primero debemos descubrir qué es un sable de luz.

El físico Patrick Johnson, profesor asociado de enseñanza en la Universidad de Georgetown y autor de The Physics Of Star Wars, sugiere dos opciones.

“En primer lugar, es exactamente lo que se describe, un sable hecho de luz, una espada láser. Sin embargo, el problema de los láseres es que al ser fotones que se mueven a la velocidad de la luz, el láser seguirá su camino hasta que se tope con algo. Los láseres no permanecen en un haz autónomo”.

La opción más plausible, según Johnson, es que los sables de luz estén hechos de plasma (el gas con carga eléctrica que forma los rayos y el Sol). Las máquinas de corte por plasma se utilizan a menudo en la fabricación para cortar materiales como el acero.

“El plasma es lo suficientemente caliente como para derretir el metal, puede cambiar de color según el material que se esté usando y es capaz de cauterizar heridas, como en las películas”, explica Johnson. “Pero el problema es que produce mucho, mucho calor. Estamos hablando de sostener con la mano algo que tiene la temperatura del Sol, lo cual no será seguro sin un equipo especial”.

Debemos considerar también el tema del tamaño. Los cortadores de plasma portátiles son voluminosos porque van conectados a un contenedor lleno de combustible y un mecanismo de enfriamiento. Aún con eso, los rayos que producen suelen tener solo unos pocos milímetros de largo.

Debido a que el plasma es esencialmente una sopa de iones y electrones, crear un haz autónomo es un gran desafío. “Puedes tener un avión que está disparando plasma muy caliente frente a ti”, dice Johnson, “pero te quedarás sin combustible bastante rápido, porque todo lo que disparas tiene que venir de alguna parte.

«Lo que necesitamos es plasma autónomo y, por lo general, la forma de conseguirlo es con un campo magnético, aunque estos hacen que las cosas vayan en círculos en lugar de haces. Probablemente se pueda crear una forma elíptica muy delgada que se aproxime a un haz, pero sería un trabajo muy grande distorsionar el campo magnético”.

Algunas personas se han acercado a replicar el aspecto de un sable de luz. En 2021, el ingeniero canadiense y YouTuber James Hobson usó tanques de gas propano líquido y oxígeno para crear un impresionante haz de plasma similar a un sable de luz. Pero como señala Johnson, estas réplicas son «esencialmente nada más que una elegante antorcha de crème brûlée«.

Por ejemplo, sería imposible llevar a cabo un duelo usando esos sables de luz de plasma. “Debido a que están formados por partículas cargadas, los dos plasmas terminarían siendo atraídos entre sí y se convertirían en uno”, comenta. “Sería como esperar que una sopa choque con otra sopa”.

Entonces, por desgracia, parece ser que nuestros sueños de convertirnos en un caballero Jedi con un sable de luz como Obi-Wan Kenobi están tan muertos como él. Aún así Johnson no pierde las esperanzas. “ En 1950, las computadoras ocupaban habitaciones enteras”.

Veredicto: Por ahora, tendremos que conformarnos con balancear una enorme vara brillante alrededor de nuestras cabezas y hacer nuestros propios efectos de sonido de sable de luz.

Fuente: ScienceFocus

Noticias relacionadas

Murió Dave Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader en Star Wars

Lee Jung-jae: de protagonizar “El juego del calamar” a ser un Maestro Jedi en “Star Wars”

ATB Usuario

Star Wars, 42 años de una taquilla de oro