ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Mamani: “La incapacidad de Camacho se refleja en una pésima ejecución de inversión de 4,9%”

Mamani: "La incapacidad de Camacho se refleja en una pésima ejecución de inversión de 4

La Paz, 01 de junio (ATB Digital).- El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, aseguró ayer que la incapacidad de gestión del gobernador Luis Fernando Camacho, se refleja en una pésima ejecución de inversión pública de 4,9% en abril de 2022 para el departamento de Santa Cruz.

En conferencia de prensa explicó que, por información oficial, el gobierno autónomo departamental de Santa Cruz presupuestó para esta gestión $us 28.088.165, de los que solamente ejecutó $us 1.363.744, el 4,9%.

En ese contexto Mamani fustigó la irresponsable respuesta de Camacho, que no tiene capacidad económica intentando responsabilizar al Movimiento Al Socialismo, MAS, por su “incapacidad” para hacer gestión y atender la demanda del pueblo cruceño.

“Hasta este momento, su autoridad, en este caso, el Gobernador, fíjense, toda su ejecución presupuestaria de inversión pública solamente alcanzó el 4,9% ¿Qué está pasando?, ahora resulta que su autoridad indica que no tiene la capacidad económica, no creo que sea así; yo creo que está reconociendo su incapacidad (para gobernar)”, sostuvo el titular de la Cámara Baja.

Lamentó que la primera autoridad electa por el pueblo cruceño, no responda a la confianza que se le otorgó en las urnas y se resista a cumplir con su contraparte para proyectos carreteros, el desayuno escolar y no cumpla con el compromiso asumido durante la campaña electoral.

“Es una autoridad incapaz, pero nos echa la culpa al Movimiento Al Socialismo. Nosotros hablamos con datos, no necesitamos opinólogos; y lo peor es que este señor (Camacho) aspiraba a ser presidente del Estado Plurinacional, imagínense ¿qué iba a pasar con nuestro país?”, se preguntó.

SALUD

Por datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el gobierno autónomo departamental de Santa Cruz ejecutó solo Bs 346 millones, el 29% del presupuesto destinado a salud, que es de Bs 1.186 millones. Esa cartera del Estado informó que no existen justificativos técnicos para tener una baja ejecución y le exhorta a la entidad subnacional a “cumplir y atender las demandas de la población brindando un servicio en salud adecuado y oportuno”.

De los Bs 346 millones ejecutados por el gobierno departamental, el 75,5% corresponde a las transferencias que realiza el Tesoro General de la Nación, TGN, y 24,5% al resto de fuentes.

“Es decir, que el gobierno departamental básicamente gasta los recursos del TGN”, señala la nota de prensa.

El Ministerio de Salud desmiente también las declaraciones de funcionarios de la gobernación cruceña, sobre que el Gobierno central no tiene voluntad para aumentar el presupuesto del Seguro Universal de Salud, SUS.

“La gobernación de Santa Cruz tiene un presupuesto vigente destinado al sector salud de Bs 1.186 millones, de los cuales el 66,1% corresponde a recursos que a través del TGN se destina para el Servicio Departamental de Salud y el SUS”, según el reporte.

El restante 34% (Bs 402 millones) es financiado con regalías, 26,4 % (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), 2% Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados, 0,2% (impuestos que son transferencias del TGN) y, por último, recursos específicos 5,4%.

Asimismo, la nota de prensa apunta a que en el 2021, la gobernación cruceña no ejecutó Bs 8,4 millones que fueron transferidos para el SUS con recursos del TGN.

Este monto –a la fecha– se encuentra en las cuentas fiscales de esta entidad subnacional y puede ser utilizado en el momento que lo requieran, solo necesitan realizar el registro correspondiente a través del Ministerio de Salud y Deportes.

Noticias relacionadas

Federalismo: Califican de “inviable” propuesta de Camacho  

Cristal Vergara Capo

Video: MAS responsabiliza a Luis Fernando Camacho por la muerte de un hombre en Puerto Quijarro

ATB Usuario

Defensor del Pueblo: “La violencia, venga de donde venga, no es tolerable”

ATB Usuario