ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Desde Chonchocoro, Camacho promulgó la ley departamental

Santa Cruz, 9 mar 2023 (ATB Digital).- El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, firmó la ley departamental sobre suplencia temporal. El asesor de Gestión Institucional, Efraín Suárez, dio a conocer la noticia en las afueras del penal de Chonchocoro. La norma fue aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz el sábado pasado.

“El gobernador, Luis Fernando Camacho, acaba de promulgar la ley que regula la ausencia temporal”, informó Suárez. El asesor señaló que “lo que prosigue ahora es enviarla a la Dirección de Desarrollo Autonómico”. Esa instancia procederá con su publicación en la Gaceta Departamental “y que la ley finalmente entre en vigencia”.

La Sala Constitucional Tercera de la capital cruceña concedió la acción de cumplimiento sobre la suplencia de Camacho interpuesta por los asambleístas del MAS. El pasado 23 de febrero instruyó que la ALD cruceña se pronuncie o legisle sobre la cuestión.

Aplicación de la suplencia temporal
“La ley establece los mecanismos que determinan en qué momento la ausencia temporal se activa dentro de la Gobernación de Santa Cruz”, señaló Suárez.

El asesor de la Gobernación indicó que “la ley contempla el caso de la detención preventiva de un gobernador como que no hay ausencia temporal”. En su criterio, “no hay ausencia temporal cuando hay detención preventiva porque con la misma no se suspenden los derechos políticos de una persona”.

El exdiputado Tomás Monasterio criticó la situación existente en la Gobernación cruceña y que se impida que el vicegobernador Mario Aguilera asuma la suplencia. “Aquí hay una pugna de poder de grupos. Ahora, este conflicto que nació entre Camacho y su vicegobernador trae consigo una pugna, porque hay quienes no quieren soltar el poder”, aseveró.

Se prevé que mañana viernes la norma sea publicada en la Gaceta Departamental.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Video Santa Cruz: Ministro de Salud confirma que el presidente Luis Arce entregará el Centro de Medicina Nuclear este viernes

ATB Usuario

Potosí: La ciudad celebra 479 años de nacimiento

Claudia Cuarite

Dani Alves: Joana Sanz no le da “tregua” y le exige el divorcio

Cristal Vergara Capo