ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Comisión de feminicidios cumple 120 días y recapturó a 21 liberados ilegalmente

Comisión de feminicidios cumple 120 días y recapturó a 21 liberados ilegalmente

La Paz, 4 de junio 2022 (ATB Digital).- Tras un intenso trabajo de 120 días, la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidios finalizó su labor luego de revisar 327 expedientes en total, de los cuales, se observaron 141.

Además, fruto de este trabajo, se dio orden de captura para 50 personas, se recapturaron a 21 liberadas ilegalmente y se destituyeron a 10 jueces y 8 fiscales, además de iniciar investigaciones a 10 abogados, 2 médicos, 2 trabajadoras sociales y 5 personas particulares.

“Se constituye en un hecho histórico, en un logro histórico que demandaba la población boliviana respecto a administradores de la justicia. Recalcamos, no todos los jueces son malos, hay buenos y la señal que se da desde esta Comisión es que aquellos malos jueces no van a gozar de ningún tipo de impunidad en el ejercicio de sus funciones”, manifestó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

La Comisión fue formada por instrucción del presidente Luis Arce Catacora, el 1 de febrero de 2022. El objetivo de esta instancia fue investigar los casos de personas sentenciadas por feminicidio, violación o violencia en contra de las mujeres y que recibieron libertad pese a sus condenas. Para ello se investigó a jueces, fiscales y otros operadores de justicia.

Esta orden se ejecutó en el marco del artículo 12 de la Constitución Política del Estado, CPE, que establece la coordinación y la cooperación entre instituciones respetando su independencia.

La autoridad recalcó que el trabajo de la comisión, además de priorizar la revisión de casos “pasados” y la recaptura de los delincuentes, también posibilitó sentar precedente histórico a futuro, para evitar que jueces liberen a feminicidas y violadores con pretextos de enfermedades terminales.

“Ningún juez va a poder volver a liberar con este tipo de acciones que se han dado y que la población condenó; aquí se sienta un precedente para que esto no vuelva a suceder nunca más”, recalcó a tiempo de explicar que esta sentencia da tareas para trabajar en la prevención y educación en el nivel primario, secundario y en el sistema de educación superior.

Esta comisión histórica está conformada por autoridades de los tres órganos del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Fue presidida por siete mujeres: la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; la presidenta del Comité de Género del Órgano Judicial, Karen Gallardo; la senadora de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Virginia Velasco; la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani; la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón; la directora general del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización (Sepmud), Wendy Pérez y la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Asimismo, está conformada por autoridades del Ministerio Público, del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Constitucional Plurinacional, de la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría y la Policía Boliviana, entre otros.

BASE ÚNICA DE DATOS

La Ministra de la Presidencia aseveró que, gracias a la firma de convenios, se trabaja en la interoperabilidad de los sistemas del Órgano Judicial, Ministerio Público y Régimen Penitenciario “para que exista una base sólida y consolidada de datos, donde no exista posibilidad de manipulación de la información” para acciones futuras.

Adelantó que la Asamblea Legislativa Plurinacional está avanzando con la modificación de normas indispensables orientadas hacia una “revolución en la justicia”.

Éstas tienen que ver con el endurecimiento de las sanciones a los administradores de justicia y la transformación del Régimen Disciplinario, donde se encontró “fallas”.

“Al haber cumplido estos 120 días de trabajo permanente en función a los resultados que nos pidió nuestro Presidente y el compromiso que asumimos, hemos elaborado un informe final del trabajo de la Comisión (…) que va a ser de conocimiento del pueblo boliviano”, resaltó.

El informe será plasmado en un documento que será socializado con el detalle de cada acción conjunta que asumieron los integrantes de los tres órganos del Estado.

Conformación y composición de la Comisión interinstitucional

Esta comisión de alto nivel fue conformada por 16 instancias del Estado y fue liderada por siete mujeres con el objetivo de identificar irregularidades y sancionar a los responsables.

En febrero, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, instruyó la conformación de esta comisión para investigar presuntas irregularidades en la justicia y sancionar a los responsables.

Esta orden se ejecutó en el marco del artículo 12 de la Constitución Política del Estado, CPE, que establece la coordinación y la cooperación entre instituciones respetando su independencia.

Ministerio de la Presidencia; Ministerio de Justicia; Ministerio de Gobierno; Viceministerio de Igualdad de Oportunidades; Servicio Plurinacional de la Mujer; Cámara de Senadores; Cámara de Diputados; Tribunal Supremo de Justicia; Tribunal Constitucional Plurinacional; Consejo de la Magistratura; Fiscalía General del Estado; Procuraduría General del Estado; Defensoría del Pueblo y Policía Boliviana.

(AhoraElPueblo)

Noticias relacionadas

Sube a 20 el número de casos de feminicidio en el país en lo que va del año

Video: Una comisión del Comité Interinstitucional ya está en Cochabamba

ATB Usuario

56 de los 86 feminicidios registrados en Bolivia se dieron durante la cuarentena