ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Aduana se querella contra dos funcionarios de Diprove por emitir informes ‘falsificados’

Aduana se querella contra dos funcionarios de Diprove por emitir informes ‘falsificados’

La Paz, 06 de junio (ATB Digital).- La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informó este lunes que se presentó ante el Ministerio Público dos querellas penales contra dos funcionarios de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) porque emitieron informes negativos sobre el robo de dos vehículos que tenían reportes de robo en Chile.

Explicó que uno de los vehículos es un camión marca Volvo F-12 que fue comisado en 2018 con mercadería de contrabando y como establecen los procedimientos legales, se solicitó informe a Diprove para verificar o descartar si se tratase de un motorizado con denuncia de robo en los países vecinos. El reporte de fue negativo por lo que se dispuso su donación al Ministerio de la Presidencia.

De igual manera, se recibió un reporte negativo de una camioneta color rojo marca Mitsubishi por parte de Diprove, siendo que el motorizado tenía denuncia de robo y el 4 de febrero de este año pretendía ser sacado del país por un ciudadano chileno de nombre Hugo Bustos.

“Estamos interponiendo una querella penal por los delitos de incumplimiento de deberes, falsedad material y uso de instrumento falsificado en contra de Diprove, en contra del Sargento Mayor José Luis Sánchez Veliz, técnico de identificación vehicular de Diprove Potosí y el Sargento Segundo Juan Gabriel Choque, técnico verificador vehicular Diprove quienes han certificado que éstos (vehículos) no tenían reporte de robo”, informó Serrudo.

Respecto a la camioneta roja, Serrudo lamentó que el señor Bustos pretendía sacar del país desconociendo los procedimientos legales y sin presentar ninguna documentación que respalde la denuncia de robo o propiedad del vehículo. Por lo que ese motorizado también fue puesto a disposición del Ministerio de la Presidencia.

Recordó que el 9 de marzo de este año, el mismo ciudadano chileno solicitó nuevamente la devolución del coche, por lo que se pidió una segunda certificación del motorizado a dependencia de Diprove y se está a la espera de la entrega del documento.

Una investigación realizada por el Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV), no gubernamental de Chile, identificó en Bolivia que bandas criminales, en contacto con la Policía Boliviana, se dedican al robo de vehículos.

En el caso de la camioneta Mitsubishi fue hallada en una feria de venta de autos en Yapacaní Santa Cruz y que pretendía sacar del país tras ser dejada en media calle en esa ciudad.

Noticias relacionadas

Video: En El Alto, encuentran maquinaria robada valorada en más de $us 100 mil

ATB Usuario

Diprove logra recuperar el 75% de los vehículos robados en Oruro

Efectivo policial de DIPROVE fue confundido con un ladrón en Potosí