ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Tribunal rechaza pedido de Añez de suspender el juicio del caso ‘golpe II’

Tribunal rechaza pedido de Añez de suspender el juicio del caso ‘golpe II’

La Paz, 06 de junio (ATB Digital).- El Tribunal 1ro de Sentencia Anticorrupción de La Paz determinó rechazar el pedido de Jeanine Añez de suspender el juicio por el caso denominado “golpe de Estado II”, con lo cual estableció que la audiencia siga adelante y dar paso a los alegatos orales.

La defensa de Añez había solicitado suspender la audiencia de este lunes, tomando en cuenta que se ha presentado un recurso de queja ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para impugnar la resolución de una acción de inconstitucionalidad anterior.

Con la acción de inconstitucionalidad, Añez pretendía que se dejen sin efecto los tipos penales de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, debido a que serían contrarios a la Carta Magna, sin embargo, el TCP decidió rechazar la demanda sin considerar el fondo del asunto. 

La impugnación a esa decisión se presentó horas antes de la audiencia de este lunes. En base a esa presentación, la defensa de Añez pidió suspender el juicio hasta que el TCP resuelva este tema.    

Las partes acusadoras consideraron infundado el pedido de Añez y denunciaron que se trata de un acto dilatorio del proceso.

Dos de los tres miembros del Tribunal de Sentencia, Marco Vargas y Liz Avilés, se pronunciaron para rechazar el pedido de la exmandataria y seguir adelante con el juicio.

Sin embargo, el presidente del Tribunal, Germán Jiménez, tuvo otro criterio y consideró que se debía suspender el juicio para precautelar los derechos de la encausada y los tratados en Derechos Humanos.

A pesar de su disidencia, por mayoría de votos, el Tribunal decidió proseguir con el juicio, sin embargo, dispuso que en el día se libre oficio al TCP para que se informe sobre los efectos que tiene la presentación del recurso de queja presentado por Añez.

Tras la decisión del Tribunal, la defensa de Añez presentó un incidente sobreviniente, el cual debe ser resuelto antes de pasar a los alegatos finales de las partes.

Después de que se presenten los argumentos, los jueces deberán emitir sentencia. La Fiscalía ya anticipó que pedirá 15 años de cárcel para Añez, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.