ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Autoridades inspeccionarán hoy el Bioparque Vesty Pakos

Autoridades inspeccionarán hoy el Bioparque Vesty Pakos

La Paz, 7 jun 2022 (ATB Digital).- Ante la muerte de casi un centenar de animales y denuncias penales, la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) y la Fiscalía inspeccionarán hoy la documentación de la administración del Bioparque Vesty Pakos.

Entre denuncias, manifestaciones de indignación de la población y versiones poco claras de las autoridades de la Alcaldía de La Paz, el proceso de investigación del caso por biocidio en el bioparque continúa hoy, informó el director departamental de Pofoma La Paz, Juan Carlos Bazoalto.

Mamíferos, aves, anfibios, reptiles, peces y otros animales silvestres fallecieron al no contar con el cuidado adecuado, que cada una de las especies debía recibir del personal del bioparque, que por el momento está cerrado al público, hasta resolver las denuncias.

El más reciente deceso ocurrió el viernes en la mañana, cuando personal del exzoológico descubrió a la mona araña Yana sin vida.

El administrador, Omar Emilio Rocha, explicó que Yana padecía de tumores en los ovarios, los cuales se agravaron. Los guardafauna la encontraron en el piso, con pocos signos vitales y ya no pudieron hacer nada.

Al respecto, a la exadministradora del bioparque municipal, Gheraldine Durán, indicó que la monita fue dejada en buenas condiciones y según ella no padecía de ninguna enfermedad, razón por la cual calificó de sospechosa la muerte de Yana y pidió que se investigue lo que realmente sucedió.

“No tenía ningún problema renal o hepático, solo se hacían curaciones de heridas que se aplicaban con los otros monos. Este año no se reportó ningún caso clínico de ella, estaba bien, la dejé en buen estado de salud”, indicó

Bazoalto indicó anteriormente que es necesario conocer las causas de las muertes, ya que son recurrentes.

Con el último deceso suman 91 animales silvestres sin vida en ese centro custodio, que tiene el objetivo de cuidar la fauna que llega a esas instalaciones.

La Paz, desde hace seis décadas, cuenta con un zoológico que posteriormente fue recategorizado como un bioparque y que en los últimos 20 años representó un espacio para salvar animales decomisados.

Sin embargo, este lugar se encuentra en una situación crítica. La falta de personal idóneo, los problemas internos y sobre todo la precaria infraestructura hacen evidente que ha sido abandonado y requiere una intervención urgente.

Ahora el Pueblo 

Noticias relacionadas

Video: Animalistas piden cárcel para el asesino de “Negrito”

ATB Usuario

Pofoma investiga la denuncia de biocidio en El Alto

ATB Usuario

Video: Rescatan a más de 10 animales en situación de abandono

ATB Usuario