ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Morales dice que la Cumbre de las Américas nació “muerta” y que Biden provoca la “división”

Morales dice que la Cumbre de las Américas nació "muerta" y que Biden provoca la "división"

La Paz, 7 jun 2022 (ATB Digital).- El expresidente de Bolivia Evo Morales consideró este martes que la Cumbre de las Américas nació “muerta” por la ausencia de varios mandatarios debido a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua por parte de Estados Unidos. 

“La última versión de la mal llamada Cumbre de las Américas nace muerta por la ausencia de varios presidentes hermanos que rechazan la exclusión arbitraria y unilateral de Cuba, Venezuela y Nicaragua por parte de EEUU. En lugar de promover la integración, (el presidente de ese país Joe) Biden provoca la división”, afirmó Morales en su cuenta en Twitter.

La Cumbre comenzó el lunes en Los Ángeles y uno de los presidentes que boicoteó el arranque del evento es el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, precisamente, en represalia a la decisión de Washington de no invitar a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“No voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión”, indicó López Obrador.

Sin embargo, según un reporte de AFP, Estados Unidos minimizó la deserción de México, que está representado en la cita regional por su canciller Marcelo Ebrard.

“La posición del presidente (Biden) es que no creemos que los dictadores deban ser invitados, razón por la cual el presidente (López Obrador) decidió no asistir”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Otro de los mandatarios que no asiste al encuentro es el presidente de Bolivia, Luis Arce, también en protesta por “la exclusión de pueblos hermanos”.

Arce, en mayo, señaló que “si quieren hacer una reunión de amigos, bueno, que lo hagan, pero no pueden llamarla Cumbre de las Américas”.

Según reportes de medios internacionales, al menos ocho presidentes decidieron no participar del evento organizado por la administración de Biden.

La Razón 

Noticias relacionadas

Evo sobre la renuncia de Romero: “Es la prueba inobjetable de que nunca hubo fraude”

ATB Usuario

Morales dice que militares pidieron comprar balas y él se negó 10 días antes del “golpe”

Evo inicia reunión bilateral con su homólogo ruso Vladimir Putin para repasar agenda bilateral