ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Contrabando de armas a Bolivia: «Hay elementos para procesar y culpar a Mauricio Macri, Bullrich y Marcos Peña»

Contrabando de armas a Bolivia: «Hay elementos para procesar y culpar a Mauricio Macri

La Paz, 07 de junio (ATB Digital).- El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, volvió a repudiar el contrabando de armas durante la gestión de Mauricio Macri para apoyar el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019 y aseguró que “hay muchos elementos para procesar y culpar a Macri, Patricia Bullrich y Marcos Peña”. Esta semana el gobierno boliviano confirmó a la Justicia argentina que recibió las municiones que salieron del país en noviembre de 2019.

La confirmación de Bolivia es un paso clave en la causa que, en la Argentina, tramita en el juzgado federal de Alejandro Catania, bajo la calificación penal de contrabando agravado de armas.

El magistrado recibió la documentación que precisa que las fuerzas golpistas recibieron las balas que salieron de la Argentina el 12 de noviembre de 2019 en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, con gendarmes que supuestamente habían sido convocados para garantizar la seguridad en la embajada y en la residencia del embajador Normando Álvarez García.

En diálogo con AM750, Basteiro precisó que aparecieron 40 mil de las 70 mil municiones enviadas por el gobierno argentino. “Esas 40 mil municiones se suman a otras 26.900 que ya se habían descubierto en un depósito de la policía boliviana en noviembre pasado”, afirmó el embajador.

“Esto cierra la comprobación del contrabando que se hizo desde el gobierno de Mauricio Macri a la dictadura de Jeaninne Áñez en noviembre de 2019. Es la prueba del delito. La Fuerza Aérea informó que esas municiones están distribuidos en varios cuarteles”, agregó Basteiro, que precisó que estas eran las municiones por las que el general boliviano Terceros Lara le agradecía en una nota formal al entonces embajador Álvarez García.

Según precisó, eran municiones, cartuchos antidisturbio, balas de goma. La investigación que se lleva adelante en Bolivia busca dilucidar si algunos de los muertos de Senkata, cerca de La Paz, pudieron haber sido fusilados con estas balas, “porque a muy corta distancia las balas son letales”.

“Macri se las obsequió, fueron donación, salieron de manera totalmente irregular, sin trámites ni documentación, fue un contrabando de armas para reprimir al pueblo boliviano, no tuvo otro fin”, remarcó Basteiro.

Además, indicó que en la Argentina hay una causa por contrabando agravado, con 14 funcionarios del Gobierno de Macri involucrados, entre ellos el expresidente, ministros, funcionarios de Aduana. “En Bolivia hay una causa que es por tráfico de armas, aquí hay procesados varios funcionarios, el general Terceros Lara, funcionarios de Cancillería”.

“Hay muchos elementos para imputar, procesar y culpar a Macri, Bullrich, (Jorge) Faurie, el ministro de Defensa (Oscar Aguad) y a Marcos Peña”, puntualizó Basteiro.

Hasta ahora la documentación que obra en la causa provino del gobierno argentino, que fue el que impulsó la denuncia en julio del año pasado a través del ministro de Justicia, Martín Soria, la entonces ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont. Entre otras cosas, se pudo reconstruir con ese material cómo fueron los momentos previos a la salida de los gendarmes hacia Bolivia.

Vía: Página 12