ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Defensoría exige una asistencia médica integral para la niña que fue vejada por su abuelastro en Chimoré

Defensoría exige una asistencia médica integral para la niña que fue vejada por su abuelastro en Chimoré

La Paz, 8 de junio 2022 (ATB Digital).- La Defensoría del Pueblo exigió este miércoles la asistencia médica integral para la niña de 12 años que fue vejada por su abuelastro en Chimoré (Cochabamba), por lo que anunció que interpondrán acciones constitucionales para resguardar el bienestar de la menor.

“Estamos solicitando que se otorgue a la menor de edad una asistencia integral multidisciplinaria, que nos diga cuál es la situación de la salud de la niña”, aseveró la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

El 2 de junio se denunció que una menor de 12 años fue víctima de violación y ahora está embarazada; sin embargo, la Defensoría de la Niñez y del Centro de Salud San Juan de Dios en Chimoré no actuaron conforme a los protocolos.

Cruz reprochó que dichas instancias que deberían ser de protección hayan dejado de lado la integridad de la menor y hayan preferido “resguardar otros derechos ajenos a ella”.

Ante esta situación la Defensoría anunció que interpondrá acciones constitucionales para que la niña pueda tener acceso a una asistencia médica integral, que vele, principalmente, por su salud, integridad, seguridad y dignidad, pues hay informes médicos que dicen que ella se encuentra en riesgo.

“Todo esto ha sido desoído por parte de la Defensoría de la Niñez de Chimoré, Cercado, por el centro de salud y por el hospital”, cuestionó.

Condenó que algunos galenos en Cochabamba hayan sugerido que la menor espere unas semanas para que pueda dar a luz. Enfatizó que los embarazos forzados son actos crueles y de tortura.

“Ellos básicamente quieren que la menor espere cinco semanas más de tortura”, interpeló.

Anunció que presentará una demanda penal en contra de las defensorías de la Niñez y Adolescencia de Chimoré y Cercado en Cochabamba, del personal médico del hospital, del centro de salud San Juan de Dios y del Sedes por los delitos de incumplimiento de deberes, desobediencia a resoluciones constitucionales y tortura.

(ABI)

Noticias relacionadas

Ministro Quelca aclara que no es obligatorio el retorno a clases presenciales

ATB Usuario

El Palmeiras busca la mejor campaña en la fase de grupos contra el débil Tigre

Video: Patricio Vásquez, el hombre que fue rescatado de sus secuestradores, es dado de alta

ATB Usuario