ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

INE: la Actualización Cartográfica tiene un avance del 23%

INE: la Actualización Cartográfica tiene un avance del 23%

La Paz, 8 jun 2022 (ATB Digital).- La Actualización Cartográfica Estadística (ACE) que lleva adelante el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene un avance del 23%, informó este miércoles, Alberto Arandia, director de la entidad estatal.

“La etapa de planificación se cumplió en 100 por ciento y la actualización cartográfica 23 por ciento aproximadamente, y el resto de etapas tiene un avance significativo. El Censo está avanzando de manera normal y de acuerdo a cronograma”, dijo Arandia, en una conferencia de prensa, tras destacar que la realización del Censo está garantizada.

Destacó que es la primera vez que se ejecuta una actualización cartográfica digitalizada y que existen avances importantes en las ciudades de Cobija, Oruro, Potosí y Trinidad.

“Tenemos sistemas de monitoreo en tiempo real desarrollados dentro el INE, que nos permite obtener reportes diarios y un reporte minucioso de cada uno de los actores cartográficos”, explicó.

La actualización cartográfica es una actividad preparatoria para el Censo en la que miles de funcionarios de esta entidad recorren el territorio nacional buscando información para actualizar el número de viviendas, hogares y residentes habituales.

“Tal cual fue el compromiso, la actualización cartográfica ya comenzó, las socializaciones continuaron, la boleta se encuentra concluida”, informó el director del INE.

Señaló también que este proyecto “es grande y ambicioso”, cuenta con estándares internacionales y cumple de manera estricta de parámetros técnicos.

Al referirse a las críticas de la oposición al trabajo del INE y los cuestionamientos a una baja médica que tiene, Arandia enfatizó “que el trabajo técnico que realiza la entidad estadística no merece una interpretación política”.

“No voy a permitir bajo ningún punto de vista que, ningún personaje del ámbito público venga a mellar la imagen institucional del INE, por un tema de salud, me parece una bajeza de ciertos políticos argumentar el tema de salud de alguien para objetivos políticos”, dijo.

Arandia aclaró que tiene una baja médica temporal y es competencia del presidente Luis Arce definir su reemplazo.

ABI

Noticias relacionadas

En septiembre, el Índice de Precios al Consumidor registró una variación positiva de 0,14%

ATB Usuario

INE: En el Censo no se solicitará el apellido ni el número de carnet de identidad

ATB Usuario

Comisión Técnica del INE instala la octava reunión de socialización de Censo en Sucre

ATB Usuario