ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Activista Smolarek: Son despreciables las mentiras de Almagro y la justicia debe llegar a los autores intelectuales del golpe en Bolivia

Activista Smolarek: Son despreciables las mentiras de Almagro y la justicia debe llegar a los autores intelectuales del golpe en Bolivia

La Paz, 9 jun 2022 (ATB Digital).- El activista Walter Smolarek, quien increpó al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por las muertes durante el golpe de Estado de 2019 calificó de “despreciables las mentiras” del titular de la OEA sobre un supuesto fraude en Bolivia.

Smolarek dijo que la justicia debe llegar no solo a los que jalaron el gatillo, sino también a los autores intelectuales del golpe. En ese sentido, aseguró que los responsables deben responder ante la justicia y ser encarcelados.

“No solo quienes apretaron el gatillo en las masacres de 2019 ocurridas en Bolivia deben ser juzgados y sentenciados, también las personas que crearon las condiciones políticas, los autores intelectuales para que esto suceda. Muchas de estas personas trabajan en el Departamento de Estado, en la CIA, en la Casa Blanca, y esos criminales también tienen sangre en sus manos”, afirmó el activista estadounidense en entrevista exclusiva con el canal estatal Bolivia Tv.

De acuerdo con el activista Smolarek –quien irrumpió en un evento en el marco de la Cumbre de las Américas que se desarrolla en la ciudad estadounidense de Los Ángeles para increpar a Almagro – no se trata de una persecución política decir que las personas que orquestaron la destrucción temporal de la democracia boliviana tienen que ser responsabilizados por lo sucedido.

“No creo que eso sea persecución política, para nada, es sencillamente justicia, la aplicación de la ley en una sociedad democrática que está buscando defender su independencia y su soberanía”, declaró.

Smolarek, quien es parte del Partido por el Socialismo y la Liberación, cobró notoriedad internacional el martes, cuando increpó en un evento público al secretario general de la OEA a quien acusó de tener “las manos manchadas de sangre” por su responsabilidad en el Golpe de Estado en Bolivia, ocurrido en noviembre de 2019.

“El rol de Almagro fue totalmente despreciable, las mentiras que él dijo sobre un supuesto fraude fueron la base para lo que vino después, una campaña internacional en contra del proceso electoral de Bolivia (…) Es una figura totalmente terrible”, declaró.

El activista agregó que, entre otras cosas, Almagro tiene responsabilidad por el asesinato del periodista argentino Sebastián Moro.

“El periodista simplemente buscaba decir la verdad de lo que estaba sucediendo, de lo que Estados Unidos y sus marionetas estaban haciendo en Bolivia (…). Estaba exponiendo lo que el régimen golpista estaba haciendo, que era la instalación de una dictadura en Bolivia”, dijo.

“Moro fue perseguido hasta la muerte, esto es un crimen terrible, y Luis Almagro tiene una responsabilidad sobre lo que sucedió y sobre otros crímenes que también fueron cometidos en contra de bolivianas y bolivianos que también sufrieron persecución”, añadió.

ABI

Noticias relacionadas

Almagro condena los bloqueos en Bolivia que no permiten el traslado de insumos médicos

Presidente de Diputados exhorta a Almagro a no atentar nuevamente contra la democracia boliviana

El MAS denunciará a Almagro ante los parlamentos latinoamericanos